Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México teme que Ecuador allane y registre su Embajada en Quito

11-04-2024, 2:59:29 PM Por:
© EFE.

En su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, México pide con “extrema urgencia” medidas para proteger la legación y sus documentos.

México teme que el gobierno de Ecuador allane y registre el edificio de la Embajada mexicana en Quito, así como la residencia de la otrora embajadora Raquel Serur Smeke, por lo que -en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)- solicita que ese tribunal emita con “extrema urgencia” medidas provisionales para proteger la legación y sus documentos.

En el ocurso presentado por nuestro país ante el máximo órgano jurisdiccional de la Organización de las Naciones Unidas, cuya copia posee ALTO NIVEL, el gobierno mexicano “insta respetuosamente” a la CIJ para que esta ejerza su facultad de imponer medidas provisionales para proteger la Embajada y sus documentos “a la luz de la extrema urgencia del presente caso”.

Las medidas se solicitan con el fin de evitar cualquier nueva intervención en los establecimientos diplomáticos de México en Ecuador.

“En particular, México considera que se cumple el criterio de extrema urgencia ya que no es inconcebible que los allanamientos se repitan ante la posibilidad de que una autoridad (ecuatoriana lo) solicite”, precisa la demanda.

Por ende, ante este temor fundado del gobierno mexicano, las medidas provisionales que solicita a la Corte Internacional están justificadas para proteger los derechos fundamentales de México, lo que incluye “los locales diplomáticos, sus bienes y archivos”, además de la residencia del personal acreditado anteriormente en Ecuador.

Las medidas provisionales que específicamente pide nuestro país en la CIJ son:

  • Que el gobierno de Ecuador brinde de inmediato plena protección y seguridad de los locales diplomáticos de México, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión contra ellos.
  • Que Ecuador permita al gobierno mexicano desocupar su legación diplomática y las residencias privadas del personal que laboraba en la Embajada en Quito.
  • Que el gobierno de Ecuador garantice que no se adoptarán medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que pueda dictar la Corte Internacional de Justicia, cuando se resuelva este caso.
  • Que Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar el litigio derivado del conflicto diplomático entre los dos países.

La demanda de México en contra de Ecuador, promovida este jueves ante la Corte Internacional de Justicia, tiene una extensión de 19 páginas, está escrita en inglés, uno de los idiomas oficiales de ese tribunal internacional, e incluye seis anexos: Cuatro con evidencias fotográficas, y dos con sendos videos sobre los hechos ocurridos el viernes de la semana pasada en la Embajada mexicana en Quito.

Ante la violación de la inmunidad de la legación mexicana, debido a que la Policía ecuatoriana irrumpió en esas instalaciones y detuvo a el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien México le había otorgado asilo, nuestro país reclama ante la CIJ que se condene a Ecuador por trasgredir el derecho internacional.

También se pide que el Estado ecuatoriano sea expulsado de la ONU, y además se reparen los daños morales y materiales sufridos por México por la irrupción policiaca en la Embajada mexicana.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios