México compra más Bitcoin que Brasil, Argentina y Colombia
Más inversionistas mexicanos ven al rey de las criptomonedas como una reserva de valor, por lo que mantienen su tenencia en Bitcoin.
Durante el primer semestre de 2024, inversionistas mexicanos compraron más Bitcoin que en las otras principales economías de América Latina, como Brasil, Argentina y Colombia, de acuerdo con datos de Bitso, la plataforma de Exchange de criptomonedas.
En los primeros seis meses de este año, el activo digital más demandado por los inversionistas mexicanos fue el Bitcoin, con un 30% del total de las compras, más que Brasil (24%), Colombia (19%) y Argentina (12%), según el reporte “Panorama cripto en América Latina” de Bitso.
Este comportamiento de los inversionistas mexicanos retail en criptomonedas se explica porque, además de ser el mercado más maduro en el que opera Bitso, es porque se amplía la percepción del Bitcoin como una reserva de valor; es decir, no usan este activo para especular, sino como un método de ahorro.
“La gente que compra Bitcoin se lo queda y lo tiene por mucho tiempo más, normalmente es el comportamiento que vemos, es (usado) como reserva de valor, como oro digital,” comentó Felipe Vallejo, director general de Bitso México, en la presentación del reporte.
El directivo destaca dos eventos este año que aumentaron el interés en Bitcoin como reserva de valor:
- La autorización de la SEC de Estados Unidos para operar fondos cotizados (ETF) en Bitcoin, lo que ayuda en su institucionalización como un activo de valor.
- El Halving, un evento que ocurre cada cuatro años en el que la recompensa por minar Bitcoin se reduce a la mitad, lo que desincentiva la emisión de más critpomoneda y, por ende, aumenta su precio.
En los primeros seis meses del año, el precio del Bitcoin aumentó 49.63% hasta 63,277 dólares, aunque al 21 de agosto su valor era de 60,721 dólares. Sin embargo, no es la criptomoneda que más subió, pues la superó Ethereum con un 53.36% hasta 3,489 dólares. Después está Solana con un aumento 45.27%.
Por otro lado, Ripple (XRP) ha tenido una caída de 22.40% en la primera mitad del año, mientras que el memecoin Doge ha subido 40% hasta 0.126 dólares.
El reporte destaca que, en Brasil, el promedio de tenencia de Bitcoin es mayor en Brasil que en México, pero no es el territorio que más compró esta cripto en el periodo estudiado. Esto puede deberse a que el Holding en el país sudamericano viene de más tiempo atrás.
Cabe aclarar que los datos proporcionados por la plataforma se refieren a porcentajes y no a montos de compra, y en cómo se conforman los wallets (carteras) de los usuarios.
En los cuatro países, Bitcoin conformó el 28% de las compras totales en el primer semestre, diez puntos porcentuales menos que en el segundo semestre de 2023. Bitso explica que esta baja puede deberse al incremento en el precio promedio, ya que en marzo alcanzó su máximo histórico, lo que inhibe la compra, pero promueve más el comportamiento de tenencia HODL (Hold On for Dear Life, que en español se puede traducir como aferrarse).
Después de Bitcoin, los activos digitales más comprados por los mexicanos durante el primer semestre de 2024 son las stablecoins atadas al dólar estadounidense USDC (21%) y USDT (13%), el “memecoin” PEPE (7%) y Ripple (XRP, 7%).
La cartera promedio de los inversionistas mexicanos ha variado levemente semestre contra semestre. En Bitcoin, la tenencia aumentó de 53% a 55%, pero a la vez esta es la más diversificada contra los otros tres territorios de Latinoamérica, pues un 39% de los usuarios mexicanos invierte en tres criptos o más, por encima de Colombia (29%), Argentina (28%) y Brasil (24%).
Por otro lado, el crecimiento de usuarios de Bitso en México fue de 15% entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024, aunque el reporte no tiene el número total de clientes de la plataforma.
Al cierre del año pasado, el unicornio de las criptomonedas reportaba tener un total de 8 millones de usuarios en América Latina, siendo México donde tiene más tiempo de presencia y la mayor base de clientes.
En nuestro país, la mayor proporción de usuarios de la plataforma tiene entre 25 y 34 años, un 73% de son hombres y 27% son mujeres. La mayor parte de los clientes se encuentran en la CDMX, Monterrey y Guadalajara. Su periodo preferido para comprar es la primera semana del mes y el horario preferido para Trading es las 11:00 horas.
Más mujeres inversionistas en criptomonedas
Otro dato que resalta del reporte es que las mujeres usuarias de Bitso en México crecieron del 22% al 27% de forma intersemestral. Aunque reconoce que sigue siendo una proporción muy baja, Felipe Vallejo asegura que se han preocupado por atraer a más mujeres al mundo de las criptodivisas.
“Creemos que hay un mercado no explotado de mujeres inversionistas en México. Un 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres, pero solamente un 20% invierte en bolsa, y en cripto estamos emparejando un poco las cosas”, afirmó.
Bitso, fundada en 2014 en México, es una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas en el mundo y está valuada en 2,200 millones de dólares, de acuerdo con CB Insights.
Ley Fintech 2.0
En su calidad de presidente de la Asociación Fintech de México, Felipe Vallejo comentó que presentarán a las autoridades regulatorias una Ley Fintech 2.0 para actualizar la de 2018 y hacer unas mejoras en temas cripto con el objetivo de:
- Elevar la protección del consumidor
- Incrementar la variedad de productos
- Mejorar certeza regulatoria para que vengan otras empresas a invertir en México
MÁS NOTICIAS:
- Peso pierde 2% tras posible designación de Lighthizer en EU
- Victoria de Trump afectará a estados mexicanos: Fitch Ratings
- Gen Z, adicta a TikTok: Pasa hasta 76 minutos diarios en la red social
- S&P 500 cierra su mejor semana del 2024, a poco de 6,000 puntos
- Mario Kart es el videojuego más estresante, según este estudio