Buscador
Ver revista digital
Economía

México será el país más activo de Latam en emisión de deuda en 2024

03-01-2024, 8:50:18 AM Por:
Emisión de deuda 2024
© Especial

Ayer, apenas en el primer día hábil del año, se realizó la primera emisión de bonos soberanos mexicanos de 2024.

México será el país más activo de la región en la emisión de bonos soberanos debido a sus necesidades de liquidez para financiar el déficit previsto para este año.

Así lo declaró este lunes Nathalie Marshik, directora gerente de renta fija de BNP Paribas en Nueva York, palabras que fueron recogidas por Bloomberg apenas unas horas después de que se conociera que el país realizó la primera emisión de bonos soberanos de 2024 en la región, el primer día hábil del año.

En efecto, México necesitará de liquidez adicional para financiar el déficit previsto para este año, de 5.4 por ciento como proporción del PIB, el mayor en más de 30 años.

Este martes, según  reportes de agencias como Bloomberg y Reuters, el gobierno mexicano realizó una colocación de deuda por un monto aproximado de 7,500 millones de dólares, con plazo de vencimiento a 5, 12 y 30 años, la demanda total habría alcanzado los 20,000 millones de dólares, lo que significa buena noticia, ya que confirma que el papel con respaldo del soberano mexicano mantiene su atractivo.

Te podría interesar: Estos fueron los activos más operados por los mexicanos el año pasado

La colocación del papel mexicano tuvo un rendimiento adicional de 115, 215 y 235 puntos básicos sobre los bonos del tesoro estadounidense, un indicador de que existe confianza y cierto grado de certidumbre, al menos hasta ahora, en el papel mexicano.

Latinoamérica, cliente frecuente en deuda

La región es cliente frecuente en los mercados de dinero, debido a que muchos países operan con déficits fiscales casi constantes, lo que les impide satisfacer sus necesidades de gasto con recursos propios.

Sin embargo, las cuatro grandes economías de la región suelen acaparar el mayor número de colocaciones de deuda, aunque hacía rato que México no lideraba la demanda pese al apetito por el papel del país.

En su Plan Anual de Financiamiento 2024, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala un entorno teórico que desde su punto de vista será manejable, pero no detalla cantidades de colocación o emisión de bonos.

Como sea, México necesita financiar este año más de 1 billón de pesos, monto que no será fácil obtener solamente del mercado interno.

Déficit mexicano, por gasto en programas sociales

No es un secreto, pero no deja de llamar la atención la relajación de la disciplina fiscal ejercida en los primeros 5 años del actual gobierno, y el fuerte incremento al déficit que tendrá el último año de esta administración.

La causa es clara y conocida por todos: el proceso electoral de este año, por medio del cual se renovará el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Es decir, el cambio de estrategia tiene todo que ver con el proceso electoral, que ha llevado a incrementar el gasto social por parte del gobierno, lo que a la postre ha llevado a las finanzas nacionales al déficit fiscal señalado.

El gobierno mexicano abrió este año a todo lo que da la llave del gasto, contenida en años anteriores, en lo que sus críticos han señalado como una clara estrategia electoral.

Efectivamente, se detecta aumento en prácticamente todos los rubros de los programas sociales que lleva a cabo este gobierno, y es un hecho que esto impacta en las finanzas del país llevándola al déficit señalado al inicio, que deberá ser financiado de alguna manera.

En la teoría clásica, solamente existen dos formas de financiar el déficit.

La primera de ellas sería con aumento de impuestos, lo que sería un suicidio político que el gobierno no realizará.

La segunda opción es con la emisión de deuda, ya sea en los mercados nacionales e internacionales, algo que al parecer ya inició.

La realidad llegará en 2025

Diversos analistas han señalado que el déficit más amplio en 35 años registrado en México, deberá corregirse de inmediato a riesgo de que regresen los fantasmas de otras épocas.

Por tal motivo, se anticipa un mal inicio de año, pero no en este 2024 sino el próximo, en 2025, sea quien sea la persona que encabece el poder ejecutivo federal, deberá reorganizar las finanzas nacionales para corregir, en la medida de lo posible, el déficit fiscal de este año, que al parecer empezó a cristalizarse tan pronto como el primer día hábil del año, con la primera emisión de bonos soberanos de este 2024, algo que de acuerdo con los expertos será una constante en este año, la presencia del país en los mercados de emisión de deuda ante las necesidades de liquidez, generadas a partir del aumento en el gasto para los programas sociales.

Lo último:

Comentarios