Buscador
Ver revista digital
Negocios

México se desploma seis lugares en competitividad

30-05-2016, 3:44:41 PM Por:
México se desploma seis lugares en competitividad fifu

El país se ubica en la posición 45 del estudio que elabora el Centro Mundial de Competitividad, y es superado por Chile en la posición 36.

Incrementar la competitividad se ha convertido en un dolor de cabeza. México cayó seis posiciones en el ranking de Competitividad 2016 si se le compara con el mismo estudio del año pasado.

El país se ubica en la posición 45 del estudio que elabora el Centro Mundial de Competitividad, mientras que el año pasado se había colocado en el lugar 39 del ranking que toma enlista a 61 países.

“Chile es el único país de América Latina fuera de los últimas 20 posicione del ranking, mientras que Argentina, en la posición 55, es el único país de la región que han mejorado su posición en 2015”, asegura el Centro Mundial de Competitividad en un comunicado.

Chile se ubicó en la posición 36 del ranking, lo que representó un retroceso de una posición en comparación con la medición del año pasado.

Hong Kong, Suiza, Estados Unidos (EU), Singapur, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Canadá son los países que se encuentran en las primeras 10 posiciones del listado, mientras que en las últimas 10 posiciones se encuentran integradas por Colombia, Sudáfrica, Jordania, Perú, Argentina, Grecia, Brasil, Croacia, Ucrania, Mongolia y Venezuela.

“El patrón común entre todos los países en el top 20 es su enfoque en la regulación de negocios, infraestructura física e intangible y de las instituciones inclusivas”, dice  Arturo Bris, Director del Centro de Competitividad Mundial.

EU pierde competitividad

EU cayó este año a la tercera posición después de haber ocupado el primer sitio el año pasado, por lo que ahora Hong Kong se encabeza el listado de competitividad.

“EU todavía cuenta con el mejor rendimiento económico en el mundo, pero hay muchos otros factores que tomamos en cuenta al evaluar la competitividad”, dice Bris.

Hong Kong fomenta la competitividad a través de no imponer restricciones sobre los flujos de capital desde su territorio hacia otras latitudes, y también ofrece una puerta de entrada para la inversión extranjera directa en el país asiático y permite a las empresas acceder a los mercados globales de capital.

El ranking de competitividad se basa en el análisis de más de 340 criterios derivados de cuatro factores principales: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura, asimismo, tomo en cuenta las respuestas de un estudio a profundidad entre más de 5,400 ejecutivos de negocios, a los cuales se les pide para evaluar la situación en sus propios países, también se toman en consideración.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios