EconomíaTLCAN

México propone evaluar el TLCAN cada cinco años

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México propondrá evaluar cada cinco años al TLCAN como contrapropuesta a la cláusula Sunset.

15-11-2017, 4:27:11 PM
ildefonso guajardo

México propondrá evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años en la quinta ronda de negociaciones que inicia esta semana, como contrapropuesta a la cláusula de terminación anticipada puesta sobre la mesa por Estados Unidos en la ronda previa, dijo el miércoles el secretario de Economía.

“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita”, dijo Ildefonso Guajardo a una radio local en referencia a la polémica “Sunset Clause” propuesta por el gobierno estadounidense.

El funcionario agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero no descartó que en el primer trimestre pudiera haber alguna determinación.

Guajardo Villarreal había dicho este martes que México está preparado para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y en esta quinta ronda buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas planteadas por Estados Unidos.

En la víspera del quinto encuentro para la modernización del TLCAN, señaló que la delegación mexicana reaccionará a las peticiones de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula “sunset” (de caducidad).

Esto se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo con lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones”, expuso.

 

Señaló además que la estrategia de diversificación de México continuará de manera dinámica para estrechar lazos comerciales con otros países, como por ejemplo Brasil.

“La política de diversificación sigue adelante, así como en el interior del gabinete económico, para seguir trabajando en un plan alternativo en el escenario de que no lleguemos a un acuerdo para la continuidad del TLCAN”, dijo.

Con información de Notimex.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: