Economía y FinanzasLo Último

México mantiene vivo al TLCAN y gana el segundo round

El secretario de Economía de México precisó que la segunda ronda de negociaciones concluyó con éxito y con avances en algunos temas. El TLCAN sigue vivo y tiene una pelea pendiente en Canadá.

05-09-2017, 5:06:26 PM
TLCAN y sector automotriz.
DepositPhotos. TLCAN y sector automotriz.

Pese a las previsiones adversas por las amenazas de Donald Trump, México logró mantener vivo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la segunda ronda de negociaciones en el país y se prepara para un ‘tercer round’ en Canadá.

Los ministros de Comercio de Canadá, México y Estados Unidos dijeron este martes que avanzaron en las conversaciones para renovar el TLCAN consolidando la redacción de algunas propuestas y reafirmaron su compromiso para concluir las renegociaciones este año.

Una declaración trilateral de los representantes de los tres países buscó calmar las preocupaciones sobre el compromiso estadounidense con el TLCAN, tras recientes amenazas del presidente Donald Trump.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron además una tercera ronda de conversaciones en Ottawa entre el 23 y 27 de septiembre.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que los primeros resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se darán a conocer en la tercera ronda en Canadá.

“Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a definir lo que llamamos los capítulos más aproximados para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda. Estaremos en contacto cercano los ministros para seguir empujando a nuestros equipos para presentar los primeros resultados en Canadá”, señaló el funcionario mexicano.

Guajardo Villarreal precisó que la segunda ronda de negociaciones, que realizó por cinco días en México, concluyó con éxito y con avances en algunos temas.

Destacó además que hay el compromiso de lograr un acuerdo comercial que sea una victoria para los tres países.

“Estoy reflejando el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para comprometernos en esta negociación, para que el producto de ella represente mejores empleos en cada uno de los tres países, empleos que confirmen los derechos más importantes en esta región y que nos lleven a un resultado de que los tres podamos concluir con beneficios para nuestras comunidades”, señaló.

“Los tres países están plenamente comprometidos con la negociación de un nuevo TLCAN que permitirá a las naciones de Norteamérica aumentar su competitividad, expandir el comercio regional y unir fuerzas para afrontar los desafíos de la competencia internacional”, dijeron los ministros en el comunicado.

En cinco días de conversaciones en Ciudad de México, los ministros dijeron que sus negociadores pudieron consolidar la redacción de varias propuestas y que sus equipos continuarán trabajando en las próximas semanas.

Según Lighthizer y Guajardo se lograron avances en el tema de pequeñas y medianas empresas, competitividad, comercio digital, servicios y medio ambiente. Sobre el capítulo laboral admitieron que es complejo porque el objetivo de Estados Unidos es que suban los salarios en México.

Respecto a los temas de reglas de origen y el capítulo 19, referido a la resolución de controversias, aún no se han presentado propuestas.

Lighthizer dijo a periodistas tras la declaración conjunta que su posición es permanecer en el TLCAN y que confía en que Trump apoye el tratado remozado.

Empresarios contentos

El sector empresarial calificó como exitosa la segunda ronda de negociación del acuerdo comercial, toda vez que se verificó la buena voluntad de las partes de alcanzar acuerdos que permitan avanzar hacia una región de Norteamérica integrada y competitiva.

“Consideramos que se han dado avances en algunos temas relevantes; estamos confiados en que en la medida en que cada mesa acuerde y construya su propio texto de discusión, se irá avanzando en encontrar puntos de acuerdo entre los países”, declaró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El sector privado sesionó de manera permanente, a través del Cuarto de Junto, para acompañar al equipo negociador mexicano con propuestas técnicas en las mesas de trabajo temáticas, y así continuar avanzando en el proceso de modernización del acuerdo comercial.

De manera paralela, el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) – que encabeza el CCE- mantuvo acercamientos estratégicos con sus contrapartes estadounidenses y canadienses. Los empresarios de los tres países coincidieron en la importancia de mantener y reforzar el TLCAN como mecanismo para generar certidumbre a la inversión, impulsar la competitividad, crear fuentes de empleos de calidad y beneficiar a los consumidores con más productos a precios competitivos, en los tres países.

“Los empresarios sabemos que la integración ha incrementado la competitividad en América del Norte, insertando a nuestros países en cadenas globales que aumentan el valor agregado de nuestros productos y servicios. La ruta debe ser más comercio y más integración”, explicó Castañón.

Carrera contra el tiempo

Los tres países están corriendo contrarreloj para terminar pronto las negociaciones del TLCAN para evitar conflictos con las elecciones en México y Estados Unidos, y moverse rápidamente para consolidar textos es primordial si se quiere lograr esa meta.

Se necesitaron cinco años y más de 20 rondas para negociar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) entre 12 países.

Trump utilizó el acuerdo como una bandera durante su campaña electoral el año pasado y ha amenazado repetidamente con sacar a Estados Unidos del pacto, incluso después de que las negociaciones de modernización del acuerdo comenzaron el 16 de agosto.

Lighthizer se ha adherido a la línea de Trump de que el TLCAN debe ser modificado para reducir el déficit comercial de 64,000 millones de dólares con México y 11,000 millones de dólares con Canadá, e inició las conversaciones con fuertes demandas de grandes cambios.

El TLCAN, implementado en 1994, eliminó la mayoría de los aranceles al comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Los críticos dicen que Estados Unidos y Canadá han perdido empleos a favor de México, donde los trabajadores reciben salarios mucho más bajos. Los partidarios dicen que ha creado empleos en Estados Unidos y que la pérdida de manufacturas de Estados Unidos tiene más que ver con China que con México.

Las delegaciones de los tres países continuarán la tercera ronda en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

Con información de Notimex y Reuters.

México, Canadá y EU: ¿qué país ganó el primer round en el TLCAN?

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: