México mantiene grado de inversión, pero preocupa el deterioro fiscal: Moody’s
Moody's, que evaluará la calificación crediticia de México este año, no ve próximo un recorte, pero advierte riesgos a la estabilidad, como la reforma judicial, los apoyos sociales o mantener el subsidio a Pemex.
Ciudad de México, 25 sep (EFE).- México mantiene su grado de inversión, pero enfrenta incertidumbre ante cambios constitucionales y un deterioro fiscal interno, así como por las elecciones en Estados Unidos, estimó este miércoles la calificadora Moody’s.
“Un cambio brusco en la calificación es poco probable sin que haya un choque material que afecte el perfil crediticio. Para poner en contexto, eso solo ocurrió durante la pandemia”,
comentó Renzo Merino, analista principal de la agencia para el país, durante el evento anual ‘Moody’s Inside Latam México’.
Hasta ahora, la calificación de Moody’s para México es de ‘Baa2’ con perspectiva estable, aún por encima del grado de inversión. Sin embargo, Merino anticipó que a finales de año se hará una revisión de la calificación del país.
El analista principal de Moody’s para México precisó que, para que el país retroceda en su grado de inversión, deberá presentarse un deterioro institucional grave, un debilitamiento económico y perspectivas menos favorables para la economía, junto con niveles de deuda y déficit fiscal altos y persistentes.
Merino destacó como fortalezas la estabilidad macroeconómica y la autonomía del Banco de México (Banxico), pero también advirtió sobre las presiones financieras que implica sostener a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que es la empresa petrolera más endeudada del mundo.
“Lo feo sigue siendo feo, y es Pemex”,
agregó.
Asimismo, mencionó que muchos anuncios de inversión aún no se materializan, y resaltó la incertidumbre generada tras las elecciones del pasado 2 de junio debido a la nueva configuración del Congreso y a reformas constitucionales que podrían afectar el marco legal del país.
“Algunas reformas podrían afectar el marco institucional del país y otros temas fiscales y económicos. La reforma al Poder Judicial es importante en el sentido de que puede impactar directa e indirectamente varias partes del perfil crediticio”,
explicó Merino.
Adicionalmente, mencionó que la expectativa es que “México desafíe la tendencia de crecimientos débiles en cambios de Gobierno”; sin embargo, advirtió que de mantenerse la incertidumbre y no materializarse el fenómeno de la relocalización de empresas (nearshoring), el país podría registrar crecimientos modestos de entre 1% y 2%, muy por debajo del 2.5% y 3% esperados.
Moody’s analizó en su reporte ‘Comercio, inmigración, energía limpia y delincuencia bajo la mira de la región sobre la próxima presidencia en EEUU’ que una posible reelección de Donald Trump podría implicar “un enfoque más duro” en temas como la inmigración y el comercio.
Esto podría traer como consecuencia un aumento de las deportaciones, restablecer las separaciones familiares o incluso aplicar nuevos aranceles comerciales a los productos mexicanos como medida de presión para el control migratorio.
“Estas medidas podrían obstaculizar los flujos comerciales, financieros y de inversión”,
resaltó Merino.
También previó que podrían afectarse las exportaciones de México hacia Estados Unidos, por lo que señaló necesario fortalecer la integración económica con Estados Unidos, ya que representaría una “oportunidad especial para los sectores automotriz, inmobiliario y de tecnología de las comunicaciones en México”.
MÁS NOTICIAS:
- Hospitales MAC invierte 200 mdp en tecnología para atención médica
- Reportan 31,000 millones de intentos de ciberataques en México en primera mitad de 2024
- Fed advierte que la inflación sigue alta, pese a recorte de tasas
- Peso retrocede 0.77% tras dato positivo de inflación en México
- FBI crea una criptomoneda para destapar fraudes y presenta cargos contra 18 entidades