México: libertad económica en retroceso

El último reporte de Fraser ubicó a México en el lugar 68 entre 141 naciones, siendo superado incluso por países centroamericanos. Entérate.

14-06-2010, 4:41:39 PM

El pasado 26 de mayo el instituto canadiense Fraser Institute dio a conocer los últimos resultados del Índice de Libertad Económica para América Latina y El Caribe 2009-2010 y las cifras no dejaron nada alegre a nuestro país.

El reporte ubicó a México en el sitio número 68, al obtener una calificación de 6.85 de un máximo posible de 10.

Lo anterior refleja que en la última década el país ha retrocedido considerablemente del puesto 59 al 68 y, que si bien ha tenido un promedio de 6.5 puntos, no hay presencia de progresos relevantes.

Las reacciones, por supuesto, no se hicieron esperar. El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, por ejemplo, dijo que el resultado indica la falta de dirección de México en el estado de Derecho, certeza jurídica, federal y local, así como derechos de propiedad durante los últimos 10 años.

Para Aspe es preocupante que México esté actualmente en la posición 68 entre 141 naciones en el mundo, superado por sus principales socios comerciales e incluso por países centroamericanos como Guatemala (42), El Salvador (28), Honduras (28), Costa Rica (20) y Panamá (14).

El ex secretario de Hacienda junto al empresario Roberto Salinas abogaron por un proceso hacia la modernización, la competitividad y con ello alcanzar mayor libertad económica, pues así, dijeron, se amplían las oportunidades para la población.

Entre las recomendaciones que entregó Aspe en materia de políticas públicas están la simplificación del sistema fiscal, liberalización en el sector energético, reformar la constitución para definir derechos de propiedad y liberalizar el mercado laboral.

En cuanto al primer punto, el ex funcionario de gobierno propuso sustituir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y sostuvo que el actual sistema sólo complica los costos para el cumplimiento fiscal.

Como otras mejoras al sistema fiscal planteó la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular y los gravámenes especiales.

En cuanto al sector energético declaró que la falta de liberalización inhibe la inversión en investigación y desarrollo.

En el mercado laboral en tanto, Aspe llamó a impulsar la flexibilización y eliminar la exclusión de los sindicatos.

Finalmente recomendó dar certeza jurídica desde los ámbitos local y estatal, ya que los problemas de los poderes judiciales locales, “francamente defectuosos”, representan el principal obstáculo para las inversiones.

Cabe subrayar que una de las principales ventajas mexicanas destacadas por el informe del Fraser Institute fue la regulación del Mercado de Crédito, donde el país obtuvo una calificación de 9.11; asimismo, el rubro de “Acceso a Moneda Sana” obtuvo un índice alto de 8.02.

En el sentido contrario, las mayores deficiencias estuvieron en la regulación a la actividad empresarial (5.16) y la estructura jurídica, con 5.32.

Resultados generales
El reporte de Libertad Económica calcula el grado en que las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica. Éste mide cinco factores: tamaño de gobierno, estructura jurídica, acceso a una moneda sana, libertad de comercio internacional y regulación.

El país más liberal de la región es Chile, quien se ubicó además en la quinta posición a nivel mundial, subiendo una posición desde el sexto lugar registrado en el listado anterior y superando a países como EU (6), Reino Unido (9) y Alemania (27).

Mauricio es el primero de África, Nueva Zelanda de Oceanía, EU de Norteamérica, Suiza de Europa y Hong Kong de Asia.

El informe indicó que la libertad económica sigue en alza, ya que el puntaje promedio subió de 5.55 en 1980 a 6.70 en el actual. Sin embargo, el ranking se basa en cifras del año 2007, por lo tanto, el centro de estudios advirtió que es probable que la respuesta de corto plazo que han dado los gobiernos a la crisis global reduzca la libertad económica.
 

.www.altonivel.com.mx