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México: la pieza clave de Ford

17-05-2010, 4:49:01 PM Por:
México: la pieza clave de Ford fifu

México producirá el Ford Fiesta 2011, dejando en claro una vez más la alta importancia que el país tiene para la firma automotriz estadounidense.

Ford es una de las automotrices más exitosas a nivel mundial. La firma con origen en Michigan, Estados Unidos, fue fundada en 1903 por Henry Ford y actualmente se disputa las mayores ventas mundiales con General Motors.

Abarca también Mercury, Lincoln y Mazda -su presencia se expande en todo el orbe- con alta importancia en sus plantas ubicadas en mercados emergentes de Latinoamérica, especialmente Brasil y México.

En nuestro país el desafío para 2010 es de alta importancia. México representa actualmente el quinto lugar en cuanto a la producción total de la automotriz; sin embargo, para este año los directivos de Ford esperan que sea el tercero.

El vicepresidente global de Mercadotecnia y Operaciones de Canadá, México y Sudamérica de Ford Motor Company, Jim Farley, señaló hace pocos días que “nuestro plan es incrementar la producción en México y de ser el quinto para Ford ahora ser el tercero en contribución”.

¿Cómo lograrlo? En primer lugar, con una inversión de casi mil millones de dólares y la generación de dos mil empleos que se traducen en la reapertura de la planta de Ford-Cuautitlán Izcalli, recinto que había cerrado en 2008 para su transformación.

En segundo lugar, con la fabricación de los primeros 180 mil vehículos Fiesta 2011 en esa planta, considerado uno de los automóviles de más rápido crecimiento en Europa y Asia, por lo que se espera una respuesta favorable para la comercialización en Norteamérica.

En México en tanto, los nuevos Fiesta 2011 variarán en su costo de 179 mil 900 pesos hasta los 239 mil 900 pesos, según la versión.

Félix Guillén, director de Operaciones y Manufactura de Ford de México, adelantó  por su parte que con la nueva producción se estima que el monto de las compras a proveedores locales pase de seis mil 500 millones de dólares a nueve mil millones de dólares.

El comienzo de Ford México
La importancia de Ford México es fruto de una larga trayectoria, llena de transformaciones tecnológicas.

Todo se inicia el día de la construcción de la primera armadora Ford en el país el 23 de junio de 1925, la que sería también la primera armadora a nivel nacional.

Así, el desarrollo de la empresa en nuestro país continuó y en 1932 nace la planta de ensamble de la Villa en un terreno de 160 metros cuadrados ubicados sobre la Calzada de Guadalupe.

Con diversas aplicaciones y transformaciones, esta planta operó hasta 1984.

Hoy, Ford México cuenta con tres plantas: en Cuautitlán, Hermosillo y Chihuahua.

· Planta Cuautitlán
En 1962 se inició la construcción del complejo Ford Cuautitlán, el cual incluyó las plantas de fundición, motores, centro de ingeniería de producto, laboratorios de control de calidad y una pista de prueba.

El complejo se inauguró en 1964 y seis años después comenzaron las operaciones de ensamble.

Actualmente el complejo está constituido por dos plantas; ensambles y operaciones de exportación.

Cabe subrayar que a lo largo de su historia Ford de Cuautitlán ha apostado por diversos programas educativos, culturales, de salud y bienestar.

Ejemplos son el programa de construcción de escuelas, la aportación para la construcción de aulas del Centro de Estudios de Posgrado y del Centro de Investigación y Desarrollo Estratégico de la Universidad Anáhuac, el patrocinio en la construcción del Hospital José Vicente Vilada y la donación de dos ambulancias a la Cruz Roja mexicana de Cuautitlán.

· Planta Hermosillo
La construcción de la planta de estampado y ensamble de Ford en Hermosillo inició en 1984 y se inauguró oficialmente en 1986.

Está situada dentro del Parque Industrial en Hermosillo, Sonora, a ocho kilómetros del centro de la ciudad.

Las operaciones fundamentalmente van desde el estampado y construcción de carrocerías, pintura de los vehículos, ensamblado y preentrega, hasta el embarque de los coches.

Es una de las plantas automotrices más modernas y cuenta con 172 robots en las distintas áreas de producción. Además, mejora continuamente los procesos para minimizar el impacto hacia el medio ambiente.

La plata se compromete con el desarrollo de la comunidad, por ello otorga visitas a estudiantes y empresarios, ofrece la posibilidad de prácticas e imparte charlas y conferencias en foros estudiantiles y empresariales.

· Planta Chihuahua
Comenzó sus operaciones en 1983 con el motor “Penta” y la producción de motores de cuatro cilindros tanto para consumo nacional y exportación.

En 1992 y debido a los buenos resultados, Ford decidió efectuar una inversión adicional en la ampliación y remodelación de la planta.

Ahí se fabrican motores de 2.0 y 2.3 y 5 litros, para los vehículos Fusion, Escape, Focus, Escape hibrido, Mazda Tribute, Mercury Mariner, Ecosport, Mazda 6, Transit y Mondeo.

Entre los clientes se incluyen a las plantas de Kansas City, Flat Rock y Wayne en EU, Camacari en Brasil, además de las filiales de Argentina, Inglaterra, Turquía y China.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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