Economía y FinanzasPara Entender

México gana el tercer round del TLCAN y avanza a su última pelea

A pesar de las amenazas de Trump de terminar con el TLCAN, México llegará a una cuarta ronda de negociaciones en donde EU y Canadá llegarán enfrentados.

27-09-2017, 4:49:28 PM
Estados Unidos y Canadá llegarán enfrentados al cuarto round del TLCAN, mientras México avanza.
Especial. Estados Unidos y Canadá llegarán enfrentados al cuarto round del TLCAN, mientras México avanza.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene vivo y esa es una victoria para México. La tercera ronda de negociaciones del acuerdo comercial estuvo marcada por un enfrentamiento entre Estados Unidos y Canadá por la imposición a un arancel a los aviones canadienses que ingresan al país de Donald Trump.

México ha sido cuestionado por los bajos salarios frente a lo que perciben sus contrapartes en la región de América del Norte. Sin embargo, México libró la discusión y se encamina a la última ronda de negociaciones.

Estados Unidos, México y Canadá dijeron este martes que habían avanzado en las negociaciones para modernizar el pacto comercial del TLCAN, pero reconocieron que aún queda mucho trabajo si quieren concluir el proceso a fin de año como estaba previsto.

Los negociadores, tras concluir en Ottawa la tercera de siete rondas, dijeron que habían cerrado en lo sustantivo un capítulo sobre las pequeñas y medianas empresas, y que esperaban terminar el trabajo sobre temas de competencia antes de la próxima reunión en Washington del 11 al 15 de octubre.

Los espinosos temas como estándares laborales, Capítulo 19, regulaciones ambientales y reglas de origen se discutirán en la cuarta ronda.

Los equipos no entraron en detalles sobre las cuestiones más delicadas y el ministro mexicano de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo en rueda de prensa que habrá desafíos sustanciales en la próxima ronda.

Funcionarios mexicanos y canadienses han expresado su preocupación, ya que Estados Unidos aún no han presentado detalles sobre algunas de las cuestiones más difíciles, como las reglas de origen, que establecen la cantidad de producto que debe originarse en un país del TLCAN.

Se espera que las conversaciones terminen en diciembre, pero expertos en comercio dicen que es poco probable dada la complejidad de algunos de los temas más polémicos.

“Nunca dijimos que sería fácil”, comentó a reporteros la canciller canadiense Chrystia Freeland al final del quinto día de conversaciones.

El comercio entre los tres países se ha cuadruplicado desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, superando el billón de dólares en 2015. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho repetidamente que el tratado es un desastre y ha amenazado con deshacerse de él a menos que haya cambios importantes.

“Va a ser una cuarta ronda complicada porque estamos llegando a hueso”, dijo Guajardo.

Los avances

La canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dieron a conocer en una declaración conjunta los avances alcanzados en estos cinco días de negociación.

Los tres países reconocen la contribución de las Pymes a las economías, por lo que el TLCAN modernizado tendrá un capítulo dedicado a ellas.

Ese capítulo “servirá para apoyar su crecimiento y desarrollo (…) mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este Acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un Diálogo Trilateral de PYMES”, agregaron.

Este diálogo trilateral de Pymes involucrará al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes.

Los negociadores comerciales de Norteamérica informaron que avanzaron “sustancialmente” en el capítulo de política de competencia, y adelantaron que esperan concluir la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda.

Asimismo, informaron que en las discusiones se abordaron los temas de comercio y energía, género e indígenas.

En la ronda tres se intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno, las cuales serán discutidas más ampliamente en la cuarta ronda.

Los representantes comerciales aseguraron que en esta jornada pudieron consolidar “propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación”.

EU vs. Canadá

Las conversaciones estuvieron marcadas por la tensión entre Washington y Ottawa por la decisión de Estados Unidos de imponer subsidios preliminares al fabricante de aviones canadiense Bombardier.

La víspera, mientras la anfitriona canadiense ofrecía una cena de bienvenida a sus contrapartes de Norteamérica, se dio a conocer que la administración del presidente Donald Trump impondrá un arancel de 220 por ciento a la importación de aviones C Series de Bombardier, como compensación a una producción que juzga subsidiada.

De inmediato, la canciller emitió un comunicado rechazando la medida estadunidense, la que catalogó como “proteccionismo injusto y costoso” que sólo busca eliminar la venta de las aeronaves de Bombardier del mercado estadunidense”.

La disputa entre la estadunidense Boeing y la canadiense Bombardier ha estado presente en los cuatro días de esta ronda de negociaciones que concluye este miércoles en Ottawa.

A la pregunta de si las medidas podrían afectar las conversaciones, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer dijo a periodistas: “No digo que no tenga efecto en las relaciones, lo tiene, pero no sobre esta negociación”. 

Con información de Notimex y Reuters.

Trump da un golpe bajo a Canadá y el tercer round del TLCAN se divide

Relacionadas

Comentarios