<style>.lazy{display:none}</style> Diputados aprueban eliminar gradualmente hospitales psiquiátricos de internamiento - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diputados aprueban eliminar gradualmente hospitales psiquiátricos de internamiento

06-04-2022, 5:48:58 PM Por:
© Twitter.

Todos los nosocomios públicos del país deberán contar con áreas ambulatorias de psiquiatría, el problema es que no habrá más recursos.

México pretende eliminar gradualmente el modelo de tratamiento psiquiátrico asilar, por lo que ya no se construirán más hospitales monoespecializados en psiquiatría, sino que en su lugar los nosocomios generales, los de alta especialidad, y los institutos nacionales de salud, deberán disponer de áreas ambulatorias de atención en esta materia, de acuerdo con una reforma a la Ley General de Salud aprobada por la Cámara de Diputados.

“Los actuales hospitales psiquiátricos, deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”, precisa el dictamen aprobado esta semana por los legisladores, que contó con el voto a favor de 471 diputados.

Es decir, en esos hospitales que hoy solo son psiquiátricos también deberán prestarse otros servicios de salud distintos a la atención de salud mental.

Esto no significa que se eliminen por completo los internamientos psiquiátricos cuando estos sean necesarios, y como “último recurso terapéutico”, aclara la reforma, sino que se está introduciendo el enfoque de derechos humanos para el tratamiento de los trastornos mentales.

Específicamente “el internamiento solo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria y cuando aporte mayores beneficios terapéuticos para la persona que el resto de las intervenciones posibles”, en tanto que debe realizarse por el tiempo estrictamente necesario “y en el hospital general o de pediatría más cercano al domicilio del usuario”, apunta la minuta.

Resalta que “por ningún motivo el internamiento puede ser indicado o prolongado, si tiene el fin de resolver problemas familiares, sociales, laborales o de vivienda y de cuidado del paciente”.

Con esto se pretende evitar una práctica común en México: El abandono en instituciones psiquiátricas de hombres, mujeres, e incluso menores de edad, con algún padecimiento mental o alguna discapacidad, debido a la falta de interés y disposición para atender en el hogar a estas personas

En ese tenor, si se trata de niñas, niños o adolescentes, se deben privilegiar las alternativas comunitarias para su tratamiento, y en caso de que exista “la justificación clínica para el internamiento, este se llevará a cabo en hospitales generales o en hospitales de pediatría”.

De igual forma, todo tratamiento e internamiento de la población que solicite los servicios de atención de salud mental, lo que incluye a las personas con consumo de sustancias psicoactivas y adicciones, deberá prescribirse -si no hay otras opciones- luego de que se obtenga el consentimiento informado del paciente.

La reforma añade que la persona con trastornos mentales, o que presente consumo de sustancias psicoactivas o adicciones, “es quien ostenta el derecho a consentir o denegar el permiso para cualquier tratamiento o internamiento”.

Esto significa que, tanto médicos como familiares deben presumir “que todos los pacientes tienen capacidad de discernir”, por lo que deben agotarse los esfuerzos para que la persona acepte voluntariamente el tratamiento o el internamiento, según lo prescriba el especialista en salud mental, pues uno de los objetivos de estos cambios a la ley es evitar los internamientos forzosos.

Los cambios que deberán hacerse en todos los hospitales públicos del país, para que estos cuenten con áreas ambulatorias de psiquiatría, deberán llevarse a cabo de manera gradual y progresiva, se detalla en el régimen transitorio de esta reforma a la Ley General de Salud.

Lo mismo debe ocurrir con los nosocomios psiquiátricos que, gradualmente, tendrán que introducir servicios de salud de otras especialidades.

Sobre los recursos que se requerirán para ello, estos deberán provenir del presupuesto ya aprobado y autorizado para cada nosocomio o instituto nacional de salud, toda vez que “no se autorizarán ampliaciones a su presupuesto para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes”.

Como estos cambios a la Ley General de Salud ya habían sido aprobados por el Senado, con el aval de la Cámara baja, solo falta que sean promulgados por el presidente y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja