Buscador
Ver revista digital
Empresas

México crecerá menos en 2017 por EU, advierte Banxico

23-11-2016, 1:07:33 PM Por:
México crecerá menos en 2017 por EU, advierte Banxico fifu

El banco central dijo que ajustará sus estimaciones de crecimiento en cuanto se conozcan las medidas económicas que piensa aplicar el presidente electo Donald Trump en Estados Unidos.

El Banco de México redujo su estimación de crecimiento para el país en 2017, pasando de un intervalo de 2.0 a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.5 y 2.5 por ciento, aunque dijo que esta previsión es cautelosa, pues aún no se conocen todas las medidas económicas que tomará Donald Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos.

“Estas previsiones deben tomarse con cautela, toda vez que conforme se obtenga mayor información sobre las políticas económicas que la nueva administración estadounidense decida adoptar, estas se irán revisando para incorporar sus posibles efectos adversos. La magnitud del ajuste dependerá del grado en que efectivamente se aprueben políticas que obstruyan la relación comercial entre México y Estados Unidos”, dijo el banco central en su reporte sobre inflación en el tercer trimestre.

Tras haber ganado las elecciones del 8 de noviembre, Donald Trump dijo que en los primeros días de su mandato Estados Unidos se saldrá del acuerdo Trans Pacífico de Cooperación Económica (TPP) y evaluará si pide modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o salirse del mismo.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que la nueva administración en Estados Unidos tendrá una repercusión sobre el crecimiento del PIB, aunque no se tiene aún una precisión.

“Aún no tenemos información plena”, dijo el gobernador del banco central en conferencia de prensa.

Agregó que el banco central estará pendiente de la política fiscal del nuevo gobierno, de las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del plan de infraestructura con el que Trump planea impulsar la economía y si éste se ejecutara con recursos públicos o asociaciones público-privadas.

En cuanto a la inflación, la entidad que encabeza Agustín Carstens prevé que el incremento de precios supere el rango esperado de 4.0 por ciento, en la medida de que se siga depreciando el peso mexicano frente al dólar y prevalezca la volatilidad en los mercados financieros.

También los precios de los productos y servicios tendrán un impacto en 2017 por el aumento de los precios de las gasolinas y de los productos agropecuarios, aunque estos choques serían transitorios, dijo el banco central.

Te puede interesar: .El FMI baja la perspectiva de crecimiento de México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios