Economía

México y Brasil: los países con más pobres y ricos en el mundo

El 82% de la riqueza mundial generada durante el año pasado fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre –3 700 millones de personas– no se benefició. México y Brasil son dos países que muestran la desigualdad creciente a nivel mundial.

26-01-2018, 3:09:49 PM
pobreza

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. México y Brasil cuentan dos alarmantes y muy similares historias de desigualdad económica: sus poblaciones más pobres y más ricas se encuentran entre las pobres y más ricas del mundo, respectivamente, volviéndose un espejo nacional de la desigualdad extrema global. (Oxfam México)

La crisis de desigualdad se está agravando. El 82% de la riqueza mundial generada durante el año pasado fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre –3 700 millones de personas– no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento.

Nuestro modelo económico fallido está incrementando la brecha entre ricos y pobres. Este modelo posibilita que los más ricos sigan acumulando inmensas fortunas mientras cientos de millones de personas ven socavados sus derechos fundamentales y tienen que luchar cada día para sobrevivir con salarios de pobreza, especialmente las mujeres.

Las personas más ricas y poderosas de todo el mundo que participan en el Foro Económico Mundial de Davos deben saber que ya somos millones las personas decididas a combatir la injusticia de la desigualdad. Podemos construir un mundo más justo y acabar con la pobreza de una vez por todas. Pero, para ello, se necesitan acciones, no solo palabras.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Las mujeres al frente en Davos. Esta edición del foro levantó olas ya que es dirigida en su totalidad por mujeres por primera vez en sus 48 años de historia, encabezadas por Christine Lagarde y Erna Solberg. (El País) El sector privado tiene un papel fundamental para disminuir las brechas de género. (Foro Económico Mundial)

Empeora la concentración global de la riqueza. De acuerdo con el último reporte de Oxfam, el 82% del crecimiento de la riqueza mundial en 2017 fue a parar a manos del 1% más rico. (Animal Político) Un poco de contexto para entender la relevancia de éste y otros datos del reporte. (Foro Económico Mundial) Consulta el informe completo aquí.

Merkel y Macron contra el nacionalismo. La canciller alemana y el presidente francés se unieron en el Foro de Davos para pedir una globalización más justa por medio de un nuevo contrato global. (ABC) Unos días antes de sus intervenciones, los mandatarios lanzaron en Twitter un video juntos renovando la alianza francoalemana. (La Vanguardia)

Populismo y empleos, en el foco mundial. Los inversionistas están alarmados por el incremento de 7 a 35 por ciento de votos obtenidos por candidatos populistas anti-sistema en Occidente. (Financial Times l Cronista) Se buscan mejores formas de abordar la digitalización de la economía, que amenaza con volver irrelevantes a millones de personas. (DW)

América Latina muestra seriedad económica y apertura en Davos. Los presidentes de Brasil, Argentina y Panamá destacaron la coyuntura de sus países para atraer inversión. (EFE l El Economista) Éstas y otras economías emergentes de la región pueden aprovechar las condiciones globales de crecimiento, pero aún requieren reformas. (Financial Times l Milenio)

Latam: hay confianza, pero también riesgos. Un sondeo a economistas de la región revela optimismo por el crecimiento global previo a las elecciones de este año. (Reuters) Sin embargo, la complicación de la deuda y la carga de intereses de los últimos dos años provocará deterioro fiscal y vulnerabilidad, especialmente a Brasil, Colombia y Costa Rica. (EFE l El Observador)

Sexta ronda de negociaciones del NAFTA. La ronda de Montreal incluyó temas como mejora regulatoria, anticorrupción y comercio digital. (Alto Nivel) A pesar de que ministros de los tres países expresaron en Davos su “moderado optimismo”, EE.UU. es inflexible y podría salir del tratado, con efectos negativos para las economías respectivas. (Financial Times l Milenio)

China avanza en su estrategia latinoamericana. Se llevó a cabo el segundo Foro Ministerial China-Celac, con el fin de implementar el Cinturón y la Ruta de la Seda en Latam y el Caribe. Hubo avances de cara al financiamiento de infraestructuras en sectores como energía, minería y transporte, lo que consolida la posición china, que aprovecha el desdén de EE.UU. (Infobae)

La lucha presidencial en Brasil. En octubre se decidirá quién reemplaza al presidente Temer y dos perfiles opuestos encabezan las preferencias: el ex presidente Lula da Silva (izquierda) y el diputado Bolsonaro (extrema derecha), un reflejo de lo conflictiva que se ha vuelto la cuarta mayor democracia del mundo. (New York Times)

Cuba avista el inminente y necesario cambio. Raúl Castro ultima detalles del traspaso del mando a una nueva generación —luego de seis décadas en el poder, la era poscastro comenzará en tres meses. (El País) De acuerdo con un nuevo estudio publicado por el BID, la isla es más pobre de lo que indican las cifras oficiales, que sobrevalúan su moneda. (El Nuevo Herald)

Blockchain: disyuntiva y esperanza. Las grandes instituciones financieras mundiales se enfrentan al problema de repudiar o invertir en esta tecnología. (Financial Times l Expansión) Mientras tanto, la ONU se declaró a favor de utilizarla para la acción climática y anunció la creación de la Coalición de la Cadena del Clima. (UNFCCC)

Desigualdad económica, la otra violencia contra las mujeres