Actualidad

México avanza en competitividad pero sigue entre los 10 peores

México avanzó del lugar 37 al 36 en el Índice de Competitividad Internacional. La violencia y la corrupción siguen siendo los principales obstáculos.

30-11-2017, 6:27:45 AM
competitividad, mapa competitividad, indice competitividad internacional 2017

México avanzó una posición en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2017, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); sin embargo, la mejora observada no ha sido significativa si se le compara con otros países, de acuerdo con el documento.

La corrupción y la violencia impiden que el crecimiento de nuestro país sea significativo en términos de competitividad pues, a pesar de que nuestro país presentó avances importantes en relaciones internacionales y economía —gracias a la reducción de barreras para la importación y un aumento en el crecimiento del Producto Interno Bruto—, México subió solo del lugar 37 al 36.

La violencia es una de las principales preocupaciones: México registró una tasa de homicidios tres veces superior al promedio de la muestra de los países analizados en el ICI 2017 (16.3 homicidios por cada 100 mil personas contra 5.5).

Sobre la corrupción, el IMCO destacó que la aprobación de leyes por sí sola no garantiza una disminución de la corrupción, sino que se necesitan implementar procesos complejos que van desde la designación de cargos clave en el nuevo esquema institucional, homologación de leyes estatales, asignación de recursos para el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

El IMCO también recomendó trabajar para reducir la informalidad laboral, pues solo los trabajadores formales tienen acceso a la seguridad social, lo que implica que casi 60% de los trabajadores no tiene derecho a una pensión.

Aunque México subió un puesto, los demás países de la muestra presentaron mayores avances en inversión y talento. Esto quiere decir que México no podrá mejorar en el índice mientras no mejore respecto al contexto internacional.

De acuerdo con el ICI, los 5 países más competitivos son Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá; mientras que los 5 menos competitivos son Nigeria, India, Guatemala, Indonesia y Sudáfrica.

El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión en 43 países. Está compuesto por 129 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad. Estas subcategorías toman en cuenta factores como el medio ambiente, el sistema político, la economía y la innovación. 

ranking IMCO 2017, competitividad

 

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: