Lo ÚltimoNegocios

Mexichem hace compra millonaria en Israel y el mercado la castiga

Mexichem anunció un acuerdo por 1,895 mdd para adquirir 80 por ciento de la compañía Netafim, la cual nació en Israel, pero no le gustó a los inversionistas en la BMV.

07-08-2017, 3:03:27 PM
Mexichem llegó aun acuerdo para adquirir 80% de la israelí Netafim, la cual especializa en sistemas riego y goteo.
DepositPhotos Mexichem llegó aun acuerdo para adquirir 80% de la israelí Netafim, la cual especializa en sistemas riego y goteo.

El conglomerado Mexichem llegó a un acuerdo definitivo para adquirir una participación del 80 por ciento de la compañía de irrigación Netafim, por 1,895 millones de dólares (mdd), que financiará a través de una combinación de efectivo y deuda. Sin embargo, la compra no les gustó a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mexichem es una de las emisoras con mayor variación a la baja en el mercado de valores mexicano, al registrar una caída de menos 5 por ciento en el valor de su acción y ubicar el precio por documento en 48.60 pesos, mientras que el cierre del pasado viernes la ubicaba en 51.16 pesos.

La firma en donde tiene una participación mayoritaria el empresario mexicano Antonio del Valle era la segunda emisora con la mayor depreciación porcentual en el mercado accionario, tan solo detrás de Grupo TMM, que caía 5.25 por ciento al cierre de la BMV.

El director general de la mexicana, Antonio Carrillo Rule, señaló que esta es una compra transformadora, ya que impulsa la estrategia de la empresa en productos de especialidad y soluciones, colocándolos como líderes de innovación en el mercado de alto crecimiento de la microirrigación.

“Netafim nos posiciona para convertirnos en desarrolladores líderes de soluciones que abordan la escasez de alimentos y agua, y responden a las necesidades de elevar los rendimientos de las cosechas y satisfacen estándares más elevados de sustentabilidad en cuanto a fertilización de cultivos”, afirmó.

Asimismo, destacó que esta adquisición le dará a Mexichem acceso a esta tecnología inteligente, que eventualmente podrá ser utilizada en sistemas de enfriamiento y calentamiento, uso de agua, datacom y otros sectores, ofreciendo una plataforma desde la cual podrán crear soluciones industriales inteligentes.

En 2016 logró ventas consolidadas por 855 millones de dólares, además de tener presencia local en más de 30 países, 17 plantas de producción, más de cuatro mil 300 empleados y ventas en más de 110 países alrededor del mundo.

“Esta adquisición fortalece la tesis de inversión de Mexichem al incrementar significativamente nuestro portafolio de productos de especialidad, diversificando y expandiendo nuestros mercados finales y ampliando nuestra posición geográfica”, aseguró Carrillo.

La empresa detalló que la operación se encuentra sujeta a la autorización por parte de la Asamblea de Accionistas de Mexichem y a aprobaciones regulatorias, y se espera cerrar la operación en el cuarto trimestre de 2017; donde Kibbutz Hatzerim retendrá el 20 por ciento restante del capital social.

Con información de Notimex.

Relacionadas

Comentarios