Mexicanos devuelven el 40% de lo que compran en Internet, señala estudio
El comercio electrónico en México no solo está creciendo, también enfrenta un reto importante: las devoluciones.
La pandemia por Covid-19 impulsó el e-commerce a nivel mundial, y resultó tan cómodo para los consumidores, que muchos de ellos lo tomaron como práctica habitual. Ya sea despensa, ropa o calzado, hasta electrodomésticos y objetos de colección, hoy en día podemos encontrar todo en la red.
El comercio electrónico en México no solo está creciendo, también enfrenta un reto importante: las devoluciones. Según datos de Tranciti, el 40% de las compras en línea que realiza un mexicano son devueltas, y más de la mitad de los consumidores reporta problemas durante este proceso.
A nivel global, nuestro país ha alcanzado el noveno lugar en términos de devoluciones de compras en línea y, de acuerdo con Fedora Cabal Wallis, Commercial Leader de Tranciti México, de no tomarse medidas, la tasa de devoluciones podría aumentar un 6% en 2025.
Según Tranciti, entre las razones principales detrás de estas devoluciones se encuentran:
- Problemas de calidad del producto
- Artículos dañados o rotos
- Errores en el tamaño
- Insatisfacción personal
- Expectativas no cumplidas
- Compras equivocadas
Además, el comercio electrónico representa actualmente el 8% de las quejas totales recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien por su parte, señala un incremento en las reclamaciones vinculadas con problemas como:
- Retrasos en la entrega
- Productos defectuosos
- Dificultades para realizar devoluciones
“El crecimiento del e-commerce en México ha sido significativo en los últimos años, pero con este auge han surgido nuevos desafíos que las empresas deben enfrentar. Entre ellos, las altas tasas de devoluciones están afectando directamente en la eficiencia operativa y la rentabilidad”, apunta Fedora Cabal Wallis.
Las devoluciones en línea pueden llegar a costar hasta un 15% del valor de las ventas de las empresas, incluyendo gastos asociados con el procesamiento, el transporte y ajustes en el inventario. Además, estas también afectan negativamente su imagen, reputación y lealtad del cliente.
¿Vas a comprar en línea? Evita devoluciones
Realizar una compra en línea puede parecer sencillo, pues la transacción está “al alcance de un clic”. Sin embargo, para que tu experiencia sea satisfactoria y no tengas que realizar una devolución, puedes apoyarte en estas recomendaciones:
- Lee cuidadosamente las descripciones de los productos: Presta atención a las medidas, materiales y características.
- Compara precios y opiniones de otros compradores: Esto te ayudará a tener una idea más clara de lo que puedes esperar.
- No dudes en contactar al vendedor si tienes alguna pregunta: Ellos pueden brindarte información adicional que te ayude a tomar una decisión.
- Utiliza las guías de tallas y medidas proporcionadas por la tienda: Esto es especialmente importante en el caso de ropa y calzado.
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