Mexicana prevé cesar pérdidas en 2029, pero cifras dicen que tardará 38 años
La aerolínea estatal realiza un promedio de 258 vuelos al mes, en vez de los 1,647 que tenía proyectados, por lo que en 2029 seguirá teniendo pérdidas.
Mexicana de Aviación, la marca adquirida por el gobierno federal con la que opera la Aerolínea del Estado Mexicano, prevé alcanzar su punto de equilibro en el año 2029, un pronóstico que se realizó considerando que la empresa contaría con 10 aeronaves y realizaría en promedio 1,647 vuelos al mes, aunque esto en realidad no ha ocurrido.
De hecho, en ocho meses de operación, el promedio mensual de vuelos ha sido de 258, por lo que –si se mantiene operando como lo ha hecho hasta ahora- la paraestatal tardará 38 años para llegar a su punto de equilibrio financiero.
De acuerdo con un análisis que fue entregado a la Secretaría de Hacienda, y obtenido por ALTO NIVEL a través de Transparencia, la aerolínea calculó que dejaría de tener pérdidas, sin generar ganancias, en el año 2029, pues eso es lo que significa el punto de equilibrio financiero.
Esta proyección contempla un promedio de 1,647 vuelos mensuales, ocupados al 80%, con 10 aeronaves arrendadas Boeing 737/800, las cuales tienen, cada una, capacidad para transportar a 189 pasajeros.
El problema es que en realidad solo tiene 3 aviones rentados, los cuales han volado en promedio al 45% de su capacidad, en tanto que, del 26 de diciembre de 2023 al último día de julio de 2024, esta aerolínea solo ha realizado en total 1,837 vuelos, transportando a 156,816 pasajeros, según estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Así, cada vuelo de Mexicana de Aviación ha transportado un promedio de 85 pasajeros y, hasta julio de 2024, había realizado una media de 258 operaciones al mes, por lo que -manteniendo este ritmo- el punto de equilibrio para la aerolínea llegaría de manera efectiva hasta el año 2062 y no en el 2029, como inicialmente calculó la firma.
Viabilidad en riesgo
El análisis financiero de la línea aérea estatal proyecta tener pérdidas por 2,315.8 millones de pesos entre 2024 y 2028, mismas que serán cubiertas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A estos recursos se añaden 37,675 millones de pesos correspondientes a los gastos de operación que se generarán en el mismo lapso.
Adicionalmente, deben agregarse los 815 millones de pesos erogados por el gobierno federal para adquirir la marca Mexicana de Aviación, empresa comercial que dejó de operar en el año 2010.
Asimismo, solo para 2024, el costo de la operación de la aerolínea será de 7,091 millones de pesos, de los cuales el 39.2% se destina al pago de combustible, 31% para la renta de aeronaves, y el resto para pagar salarios y otros gastos.
El documento, denominado “Análisis financiero para el inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V.”, precisa que en este 2024 las pérdidas serán de 829.2 millones de pesos.
Mexicana de Aviación, que tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del “Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.”.
La paraestatal tiene contratados a 2,193 empleados, de los cuales 804 son mujeres (36%) y 1,389 hombres (64%). Un piloto percibe un sueldo de 105,000 pesos, mientras que una persona sobrecargo tiene un salario de 56,000 pesos, según datos de la misma aerolínea.
Esta empresa de participación estatal mayoritaria cuenta hasta ahora con 18 rutas, entre las que se destacan Tulum, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa, y Tijuana, Baja California.
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