Mexicana de Aviación solicita 20,871 mdp a Hacienda para comprar aviones
Sedena proyecta que Mexicana comience a registrar ganancias desde el 2028: analistas consideran que la aerolínea gastará más dinero del que gane.
El Gobierno de México solicitó, a través del grupo empresarial militar Olmeca-Maya-Mexica, 20,871 millones de pesos (mdp) para un plan de inversión en el que adquirirán 20 aviones que operen bajo la marca Mexicana de Aviación. Este presupuesto será ejercido entre 2024 y 2027.
Sedena tiene censurados los estudios socioeconómicos, de mercado y de factibilidad técnica, por lo que se desconoce bajo qué modalidad de compra se adquirirán o si ya existe algún contrato.
Mexicana de Aviación reanudó sus operaciones el pasado 26 de diciembre del 2023, tras un acuerdo por 815 mdp con los antiguos empleados de la empresa, más una inversión de 4,000 mdp. La operación de Mexicana está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Sedena proyecta que comenzará a generar ganancias a partir del 2028, bajo el supuesto en que las ventas anuales de boletos superen los 6,612 mdp. Esta cifra equivale al 12% de los ingresos de Volaris.
Sin embargo, los expertos consultados por Víctor Fuentes y Saraí Cervantes de Reforma, apuntan que la paraestatal necesitará 580 millones de dólares (mdd) por año, o 29 mdd por aeronave.
A Mexicana de Aviación le costaría 162,692 mdp mantener y operar sus aviones entre 2028 y 2048, además que estos costos crecerían 5% a tasa anual. A consecuencia de este incremento, la aerolínea terminaría gastando más de lo que recibe. Como consecuencia, la empresa tendría pérdidas año tras año hasta el 2043, de acuerdo con lo reportado en Reforma.
Mexicana proyecta que sus operaciones le permitan ganar 101 mdp hasta el 2047. Sin embargo, los expertos consultados por Reforma advierten que se necesitarían más de 13,700 mdp.
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