Buscador
Ver revista digital
Internacional

Mexicana atrapada en Gaza afirma que Israel no permite corredor humanitario

17-10-2023, 5:17:25 PM Por:
© EFE Palestinos con doble nacionalidad esperan para cruzar a Egipto, en el sur de Gaza.

El padre de la Bárbara Lango revela que a esta se le están acabando los víveres, agravando su situación en una zona sometida a constantes bombardeos

La anestesióloga mexicana Bárbara Lango, quien se encuentra atrapada en Gaza junto con su esposo, un lingüista palestino, le ha dicho a su familia que no ha podido abandonar ese territorio porque el gobierno de Israel no ha autorizado un corredor humanitario, y mantiene bombardeos constantes en el área cercana a la frontera con Egipto, asegura su padre Porfirio Lango Obregón.

Este martes, “la situación está estancada, afortunadamente ella está bien, (…) pero pues el tiempo se está acabando ¿no?, o sea, los víveres y el agua que tienen pues no son, no son eternos, y no pueden salir” para reabastecerse, detalló Lango Obregón, en entrevista con ALTO NIVEL.

El padre de Bárbara, quien también es médico, se comunica con ella todos los días desde que estalló el conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamás, luego del ataque armado que este colectivo perpetró en territorio israelí el pasado 7 de octubre, el cual dejó un saldo de unas 1,400 personas fallecidas.

La anestesióloga, excolaboradora de la organización Médicos Sin Fronteras, tuvo que abandonar su casa en Gaza y refugiarse en la vivienda de su familia política, donde ha permanecido sin poder trasladarse, junto con su cónyuge, a la frontera egipcia, pues la zona está siendo constantemente bombardeada.

El lugar donde ella radicaba “yo creo que ya desapareció, ella vivía en la ciudad de Gaza, y por las fotos (publicadas por los medios de comunicación) ya ahí son puros escombros”, lamenta el también cirujano Porfirio Lango.

La médica ahora está ubicada al sur de Gaza, “como a 30, 40 minutos de distancia del paso de Rafah”, la ciudad palestina que limita con Egipto. Pero, a pesar de la relativa cercanía con la frontera, no ha podido salir porque no se ha abierto un corredor humanitario.

“Esto depende de la apertura del corredor, depende de que Israel se comprometa a permitir un corredor humanitario ¿verdad?, para que salga la gente, y para que a su vez entre la ayuda humanitaria que está estancada en la frontera de Egipto”, explica preocupado el progenitor de la médica.

En ese tenor, el pasado domingo, el mayor Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró que el corredor humanitario está permitido, pero que son los terroristas de Hamás los que impiden la salida de los civiles, utilizándolos como escudos humanos.

Preguntado al respecto, Porfirio Lango Obregón es categórico: Eso “es falso, es falso, ¿sí?, ellos (en el gobierno de Israel) son los que no permiten la salida, cuando ellos son los que han estado bombardeando Rafah, en las inmediaciones del paso fronterizo”.

De acuerdo con lo que ha comentado su hija, Hamás ya no está en Gaza, “los guerrilleros de Hamás andan en Israel agarrándose a balazos, los que todavía están vivos, yo pienso que ya deben de haber matado a la mayoría, es falso totalmente” que exista apertura de ese corredor humanitario, añadió.

Justo es esta misma situación la que generó -el pasado sábado- un reclamo de parte de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que “Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel pq aún la guerra tiene reglas”.

En contraste, en la entrevista que ALTO NIVEL le hizo al portavoz del Ejército israelí, este insistió que el corredor humanitario está abierto. “Nosotros estamos permitiendo efectivamente corredores humanitarios cuya ventana le hemos extendido el tiempo ya tres o cuatro veces si no me equivoco”, comentó Roni Kaplan.

Sin embargo, el padre de Bárbara Lango detalla que el sábado las autoridades de Israel “dijeron que iban a permitir un corredor, iban a permitir el corredor de las 12 del día a las 5 de la tarde, y lo ¡bombardearon!, ya que se juntó gente los bombardearon ¿sí?, entonces eso es falso”.

El médico reconoce que Hamás “actuó mal” al atacar a Israel, pero considera que también es reprobable y desproporcionada la respuesta de este país. Las autoridades israelíes “están actuando con todo el dolo, y con todos los engaños posibles para poder eliminar por completo a todas las personas que viven allí”, lamentó.

Porfirio Lango Obregón también tiene comunicación constante con personal de la Cancillería mexicana y con diplomáticos de nuestro país que se encuentran tanto en Israel como en Egipto. De hecho, gracias al trabajo realizado por estos, su hija y su yerno ya tienen un salvoconducto que les autoriza llegar a Egipto.

“La Embajada mexicana en Egipto le expidió un documento (dirigido) al gobierno egipcio, donde les solicita las facilidades para que tanto mi hija como su esposo puedan pasar, en ese documento van las copias de sus pasaportes, y va copia inclusive del acta de matrimonio”, explica.

El problema es que Barbara Lango y su cónyuge no pueden arriesgarse a transitar la vía que los lleva a la fronteriza Rafah, debido a que los bombardeos no han parado. “La única manera es que se abra el corredor humanitario para que por ahí puedan salir”, insistió.

Además de la anestesióloga mexicana, hay otros dos mexicanos que permanecen en la zona de conflicto. Son Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, quienes fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre, y cuyas familias también están siendo ayudadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De hecho, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que nuestro país está “haciendo labor con todos los gobiernos, (y) con todas las organizaciones”.

En su conferencia matutina, al mandatario se le preguntó si la Cancillería ha contactado al grupo terrorista Hamás, y aunque no lo dijo abiertamente, López Obrador apuntó que han estado “hablando con todos, no sólo con una parte”.

“No tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo trabajo, que requiere, también en este caso, de sigilo, y de actuar con mucha responsabilidad, porque lo que queremos es salvar las vidas”, dijo el presidente.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios