Meta lanzará apps separadas de IA y reels para competir con ChatGPT y TikTok

Meta, compañía matriz de Facebook, prepara una app separada de Meta AI para rivalizar con ChatGPT y separar los Reels de Instagram para competir con TikTok.
Meta planea lanzar una aplicación independiente de Meta AI en el segundo trimestre para competir con ChatGPT, además de desarrollar una app exclusiva para Reels en un intento por desafiar a TikTok.
Luego del rumor de la app dedicada a Meta AI, las acciones de Meta registran un avance de 0.61%, y operan en 662.26 dólares. La empresa es la séptima listada en bolsa más grande del mundo por valor de mercado, contando con una valuación de 1.67 billones de dólares.
En lo que va del año, los títulos de Meta acumulan una ganancia del 13%. Recientemente, la empresa registró una racha de 20 sesiones bursátiles seguidas de ganancias.
Instagram se escindiría de los reels para competir con TikTok
Meta podría estar desarrollando una aplicación separada para Reels, su formato de videos cortos en Instagram, en un esfuerzo por mejorar las recomendaciones y competir de manera más directa con TikTok y YouTube Shorts, según un informe de The Information de esta semana.
El proyecto, conocido internamente como “Project Ray”, permitiría a la compañía optimizar la experiencia de usuario con más videos de hasta tres minutos, mejorando la retención de nuevos usuarios. Actualmente, Instagram combina fotos, videos cortos y Stories en un solo feed, lo que ha generado críticas de quienes prefieren una plataforma más enfocada en fotografía.
Si bien esta no sería la primera vez que Meta lanza una aplicación dedicada a videos cortos—la compañía lanzó y cerró Lasso en 2018—, la incertidumbre sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos podría dar a Instagram la oportunidad de consolidar a Reels como el principal rival de la app china.
En los últimos meses, Instagram ha ofrecido incentivos económicos a creadores de contenido para que publiquen en Reels en lugar de en YouTube Shorts o Snapchat, con bonificaciones que van de 10,000 a 50,000 dólares.
Aunque TikTok sigue siendo popular, su dominio comienza a debilitarse. En el cuarto trimestre de 2024, la plataforma perdió 5% de usuarios, mientras que YouTube Shorts e Instagram Reels han ganado más relevancia entre adolescentes y jóvenes adultos.
Meta AI busca ser una app independiente que compita con ChatGPT
La compañía planea lanzar una aplicación independiente de Meta AI durante el segundo trimestre del año, según fuentes cercanas al proyecto citadas por CNBC. Este movimiento representa un paso clave en la estrategia de Mark Zuckerberg para posicionar a su empresa como líder en inteligencia artificial antes de que termine el año, superando a competidores como OpenAI y Alphabet.
El chatbot Meta AI debutó en septiembre de 2023 como un asistente digital basado en inteligencia artificial generativa, con capacidad para responder preguntas y crear imágenes dentro de las aplicaciones de la empresa, como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. En abril de 2024, Meta integró Meta AI como la nueva función de búsqueda en estas plataformas, reforzando su presencia ante miles de millones de usuarios.
“Este será el año en que un asistente de inteligencia artificial altamente inteligente y personalizado llegue a más de 1,000 millones de personas, y espero que Meta AI sea el líder en esta categoría”,
afirmó Zuckerberg durante la conferencia de resultados del cuarto trimestre.
A diferencia de ChatGPT de OpenAI o Perplexity, Meta AI solo está disponible dentro de las aplicaciones de Meta y en su sitio web. Sin embargo, una aplicación independiente permitiría a los usuarios interactuar más profundamente con el asistente digital, según fuentes cercanas al proyecto.
En enero, Zuckerberg dio indicios de su interés en una aplicación dedicada cuando respondió con un emoji de “100” en Threads a un usuario que sugería que una app independiente permitiría una mayor personalización y compatibilidad con dispositivos como los lentes inteligentes Ray-Ban Meta.
Además, Meta está explorando un modelo de suscripción para Meta AI, similar a los planes premium que ofrecen OpenAI y Microsoft con sus chatbots avanzados. La directora financiera de Meta, Susan Li, confirmó en enero que, aunque la prioridad actual es mejorar la experiencia del usuario, existen “claras oportunidades de monetización a largo plazo, incluyendo recomendaciones pagadas y versiones premium del servicio”.
Tras la publicación de CNBC, Sam Altman, CEO de OpenAI, compañía matriz de ChatGPT, bromeó diciendo “ok, quizá nosotros debamos lanzar una app de redes sociales”.
Con 700 millones de usuarios activos mensuales, Meta AI sigue ganando terreno, aunque su adopción aún no se compara con la de ChatGPT y Gemini. India es actualmente el mercado más grande de Meta AI, con un alto nivel de interacción en WhatsApp y Facebook.
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