Buscador
Ver revista digital
Empresas

Mercado Pago busca convertirse en banco en México; iniciará proceso para solicitar licencia

21-05-2024, 2:49:36 PM Por:
© Rawpixel Ltd. Créditos: Mercado Pago

Mercado Pago espera realizar la solicitud a finales del verano. Sin embargo, la autorización de la licencia puede demorar entre 12 y 24 meses.

Mercado Pago, plataforma de pagos y servicios financieros digitales, iniciará el proceso ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organizarse y operar como una Institución de Banca Múltiple.

En conferencia de prensa, Pedro Rivas, director general de la fintech de Mercado Libre, anunció que en los próximos meses, la plataforma buscará obtener una licencia bancaria para convertirse en el banco digital más grande de México.

Hoy ofrecemos servicios similares a los de la banca tradicional de una manera digital, inclusiva y eficiente. Nuestros millones de usuarios nos ven como su banco digital. Ahora queremos formalizarlo y convertirnos en el mayor banco 100% digital de México“.

Declaró el directivo.

Te podría interesar: Mercado Libre: ¿Qué ofertas y promociones tiene el gigante del e-commerce para el Hot Sale 2024?

Mercado Pago espera realizar la solicitud a finales del verano; sin embargo, se especula que la autorización de la licencia puede demorar entre 12 y 24 meses.

La fintech, aseguró que esta decisión se basó en los números obtenidos tras dos años de operación: 4.5 millones de clientes con una cuenta de ahorro, un millón de usuarios con tarjeta de crédito y 12 millones de líneas preaprobadas para el otorgamiento de un crédito.

Nos entusiasma iniciar este proceso ante los reguladores porque tenemos la infraestructura tecnológica para llegar donde antes la banca tradicional no llegaba y expandir nuestro alcance para ofrecer productos más innovadores y accesibles”.

Añadió Rivas.

La licencia para operar como banca múltiple ayudaría a Mercado Pago a expandir su cartera de productos financieros. Según los directivos, al ser un banco 100% digital, no habrá sucursales ni establecimientos físicos; todo trámite podrá efectuarse desde un dispositivo móvil, como hasta ahora.

En miras de ‘digitalizar’ a México

Con respecto a la competencia con bancos tradicionales y digitales, la plataforma aseguró que su principal rival es el ‘dinero en efectivo’, ya que al momento sigue siendo el método de pago preferido por los mexicanos. Con la licencia, MP buscaría digitalizar al país.

Por otra parte, de acuerdo con Rivas, la app buscará que la población de bajos ingresos tenga acceso a servicios financieros —como créditos o cuentas bancarias—, desde su teléfono celular.

En tanto, mientras la autorización de dicho documento entra en proceso, la fintech continuará ofertando sus distintos servicios.

Actualmente cuenta con tarjetas debit Mastercard y de crédito Visa, ofrece rendimientos diarios sobre el saldo disponible en la cuenta digital; préstamos personales y financiamiento a pymes; además de envío y recepción de remesas.

Entre otros productos, la plataforma ofrece recargas de la tarjeta de movilidad de la CDMX, así como la opción de contratar seguros de vida y contra accidentes personales.

Con esta noticia, Mercado pago se une a Nubank y Revolut como las firmas financieras totalmente digitales que apuestan por convertirse en bancos dentro del país.

Lo último:

autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.

Comentarios