Actualidad

Menos violencia ahorraría 1800 bdd

De acuerdo con el Índice de Paz Global (GPI) un 25% de reducción en la violencia global liberaría hasta 1.800 billones de dólares anuales.

08-06-2010, 11:14:17 AM
8 de junio de 2010

El mundo se ha convertido en un lugar menos pacífico por segundo año consecutivo, de acuerdo con el cuarto Índice de Paz Global (GPI) dado a conocer hoy.

El aumento de la violencia está privando a la economía global de activos cuando éstos son más necesarios. Un 25 por ciento de reducción en la violencia global liberaría hasta 1.800 billones de dólares anuales, suficiente para cancelar la deuda de Grecia, financiar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG) y cumplir los objetivos 20-20-20 de la UE en el ámbito del clima y la energía.

El GPI, el único estudio que cuantifica la paz mundial, es elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP). Este año, lo amplió para clasificar a 149 estados independientes. Compuesto de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, combina factores internos y externos que van desde gasto militar a relaciones con países vecinos y niveles de delitos violentos.

“La investigación realizada por el IEP basada en cuatro años de datos del GPI brinda una demostración cuantificable de que mejorar la paz puede transformar la economía global y liberar la riqueza necesaria para controlar la deuda, financiar la expansión económica y crear un medioambiente más sostenible”, declaró Steve Killelea, fundador del GPI.

El país mejor clasificado, Nueva Zelanda, fue uno de los tres países entre los diez primeros que mejoró en nivel de paz en el Índice del 2010. Islandia pasó al 2do lugar dado que la economía del país se estabilizó luego de caer al 4to lugar en el ranking del año pasado, ejemplo que demuestra la resiliencia de las naciones pacíficas.

Comentando acerca de los resultados, el profesor Jeff Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia, indicó: “El GPI sigue haciendo su trabajo pionero de llamar la atención del mundo sobre los recursos masivos que se están dilapidando en violencia y conflictos. Las vidas y el dinero malgastado en guerras, encarcelamientos, sistemas armamentistas, comercio de armamentos y más, se podría destinar a poner fin a la pobreza, a promover la educación y a proteger el medioambiente.

El GPI no sólo redirige la atención a estos temas cruciales, sino que nos ayuda a entenderlos y a invertir de manera productiva en un mundo más pacífico”.

Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, señaló: “La presente investigación señala claramente la sólida relación positiva entre paz y factores críticos para el éxito de las operaciones de negocios, que incluyen tamaño del mercado, estructuras de costos y beneficios. Los líderes de negocios harían bien en considerar esta investigación al momento de crear sus planes estratégicos y operacionales y al tomar decisiones de inversión”.

Estados Unidos mejoró su puntaje en el índice del 2010, pero cayó en tres puestos producto de la inclusión de nuevos países y la reclasificación del número de armas pesadas. Sin considerar los cambios metodológicos, este año Estados Unidos registró su mayor mejoramiento en el nivel de paz durante los cuatro años del estudio, por un descenso en la inestabilidad política y en el número de muertes por conflicto externo.

Europa Occidental sigue siendo la región más pacífica, donde la mayoría de los países se clasifican entre los 20 primeros. Las cinco naciones escandinavas se clasifican entre los diez primeros; sin embargo, Dinamarca bajó cinco puestos al 7mo debido a la baja en el respeto por los derechos humanos y el involucramiento continuado en Afganistán.

Irak, Somalia y Afganistán fueron los países menos pacíficos por segundo año consecutivo. Siria, Georgia, Filipinas, Rusia y Chipre registraron los mayores descensos en la clasificación de este año.

.www.altonivel.com.mx