EmpleoPara Entender

Mejor puesto o mayor salario, ¿qué escoges para tu futuro?

Decidir entre ganar más o escalar en tu carrera con un mejor puesto puede ser una difícil disyuntiva. Te decimos qué factores debes de considerar antes de firmar.

25-07-2017, 6:30:07 AM

Andrea tiene 28 años y lleva tres años trabajando como “copy jr” en una agencia de marketing y contenidos digitales. Hace unas semanas, su superior le propuso ocupar un nuevo puesto en una dirección creativa, lo que suponía más trabajo y más responsabilidades… pero en este ascenso no venía incluido un incremento a su salario.

“Le pedí tiempo para pensarlo… suena muy padre estar en una dirección, pero las empresas también tienen que pensar en recompensar económicamente a los empleados”, dice la diseñadora en consulta.

Miles de profesionistas en nuestro país viven en la disyuntiva de tener un mejor puesto sin recibir un mejor salario. 40 por ciento de los empleados cree que no recibe un pago justo en su empresa o en otras organizaciones, de acuerdo con el el Estudio Global de la Fuerza Laboral de 2016, de Willis Towers Watson, empresa global de consultoría y corretaje.

Ya sea por temas de reestructura en una empresa o por la propia búsqueda de otras oportunidades laborales, muchos profesionistas tienen que valorar qué es lo más importante para ellos, si el desarrollo profesional a sabiendas de que sacrificarán su salario o viceversa.

El peso del salario

Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) indica que es muy común que las empresas, al promover a un empleado a una mejor posición, le pidan contar con algunas prestaciones (como seguro o vales) “por fuera” o se le ofrece un pago mayor pero sin que su sueldo real cortice en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

“El trabajador debe tener muy claro que para añadir valor a su trabajo deberá pedir las condiciones que la ley brinda, es decir, no ‘abaratar’ su empleo aceptando prestaciones por fuera”, indica en entrevista.

En otros casos, es probable que se le pida al trabajador no recibir ningún tipo de prestación de ley a cambio de una compensación económica mayor, lo que golpea sus intereses a futuro (como la posibilidad de obtener un crédito hipotecario, por ejemplo) y genera informalidad laboral.

Datos del IMSS al primer trimestre de 2017 indican que hay poco más de 16 millones de trabajadores inscritos, mientras que la población económicamente activa de más de 53 millones de mexicanos. “Eso hace que el mercado informal se haga cada vez más grande”, dice Escobar.

¿Adiós al crecimiento profesional?

Un caso menos frecuente, pero que sucede en algunas industrias de alta especialización, es que la persona deba aceptar un puesto de menor rango aunque se le compense con un mejor salario.

Según la Encuesta Escasez de Talento 2016 de ManpowerGroup, 40 por ciento de las empresas tienen dificultades para cubrir roles dentro de las organizaciones, por lo que suelen ofrecer puestos muy operativos a personas con mucha experiencia para cubrir la vacante.

“Si te ofrecen un menor rango por un salario igual o mayor, tiene que ver con una reestructura que puede no convenir a tu carrera  aunque se puede aceptar, dependiendo  del plan de carrera que tengas o la expectativa profesional y qué tan cómodo te puedas sentir con este tipo de transformación”, dice Ivonne Vargas, experta en temas de Recursos Humanos.

Una recomendación para estos casos es pensar en una estadía de mediano o corto plazo en lo que se encuentra una mejor oportunidad que convenga a los objetivos profesionales del trabajador.

“El salario se determina por la ley de oferta y demanda, si el trabajador cuenta con buenas habilidades no tardará en encontrar un mejor puesto” dice Escobar.

Plan de ataque

De acuerdo con los especialistas, cuando se avecinan cambios laborales lo mejor es elaborar un plan.

1. Piensa en el futuro. Si tus metas tienen que ver más con objetivos económicos, tus esfuerzos deben estar encaminados a ganar más.

2. Considera tu desarrollo profesional. Si consideras que has dado todo tu potencial o puedes permanecer en un mismo puesto por varios años, adelante. No obstante, siempre es recomendable permanecer en constante aprendizaje.

3. Periodos. Si te ofrecen un cambio laboral que considera más sueldo pero no aprendizaje, puedes tomarlo por un breve periodo, por lo que deberás iniciar la búsqueda activa de empleo en breve.

4. Negocia a tu favor. Si no se tiene un aumento salarial pero hay una promoción en labores, se pueden pedir otro tipo de prestaciones ya sea de auto o seguros médicos más altos. “Es importante que el colaborador no deje pasar esta oportunidad para emparejar su nivel salarial”, recomienda Vargas

5. Capacitación constante. Para mejorar el salario y ascender en puesto, lo mejor es seguir capacitándose o en estudios constantes requeridos en tu industria.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: