Estilo de Vida

Meditar y decirle adiós a la depresión

Según científicos de EU, quienes practican con regularidad la ‘meditación trascendental’ reducen significativamente los síntomas de la depresión.

28-04-2010, 4:09:30 PM

Se calcula que 17% del total de personas en el mundo sufre de depresión, mientras que en México la cifra alcanzaría los 20 millones 600 mil.

En 2006, la Federación Mundial de la Salud Mental (FMSM) realizó en varios países un estudio denominado “Depresión: la verdad dolorosa” y encontró que en México esta enfermedad ocasionaba cerca de 14 días de ausencia laboral al año y una disminución en el desempeño de hasta 40%.

En gran parte de los casos, la depresión puede derivar en problemas de adicciones al alcohol, tabaco y drogas ilegales. Además, se considera que la depresión es un importante factor de riesgo en este tipo de dolencias, de acuerdo con los científicos.

Ahora, estas afecciones pueden tener una solución natural e incluso más efectiva que los medicamentos. Por lo menos eso es lo que asegura un grupo de médicos de la Universidad Charles Drew en Los Ángeles.

A través de dos estudios, los profesionales descubrieron que la “meditación trascendental” podría ser un tratamiento para reducir, de manera significativa, los síntomas de la depresión.

Los participantes, 59 afroamericanos y 53 nativos hawaianos de 55 años o más -todos con riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular-, fueron asignados de forma aleatoria a seguir un programa de meditación o educación de salud, los que fueron evaluados con una prueba estándar de la depresión durante nueve a 12 meses.

De este modo, los participantes mostraban reducciones significativas en los síntomas depresivos en comparación con los controles del grupo de educación sobre la salud.

“Estos resultados apoyan las pruebas de la eficacia de la meditación trascendental como auxiliar terapéutico para el tratamiento de la depresión clínica”, señaló Héctor Myers, autor de uno de los estudios y director de Entrenamiento Clínico del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Ángeles.

El médico concluyó que “cualquier técnica que no involucra una medicación adicional en este sector de la población es bienvenida”.

¿Cómo se practica la meditación trascendental?
Esta clase de meditación busca un estado de relajamiento total donde la mente se conecta con el Universo y puede comprender su potencial infinito.

Pero contrario a lo que muchos piensan, la meditación trascendental no utiliza concentración mental ni ejercicios de enfocamiento. Por el contrario, los maestros de la disciplina creen que con 15 o 20 minutos en la mañana son suficientes para empezar a recibir sus beneficios.

Paso 1. Durante esta meditación la persona se sienta cómodamente con los ojos cerrados y empieza a recitar el mantra. Lo ideal es sentarse en la postura del loto.

Paso 2.
Hallada la postura más confortable, se inspira profundamente y se expira recitando el “Om”. La sílaba, está compuesta de tres sonidos: Ah, Uh y M, por lo que la recitación quedaría como un largo y lento “Aaauuummm”.

Paso 3.
A medida que se recita el mantra, la mente y el cuerpo se relajan; la mente se concentra alejándose de todo pensamiento. La práctica ideal es hacer una doscientas recitaciones en una misma sesión.

Recitar un mantra tiene un efecto similar al del diapasón que hace vibrar las cuerdas de una guitarra. Pronunciando las sílabas de un mantra hacemos vibrar nuestras propias energías internas.

¿Sencillo no? Además, esta técnica de meditación no requiere que te unas a filosofías religiosas u otra habilidad especial.

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