Política y Sociedad

Meade le dice adiós a Hacienda para buscar la presidencia con el PRI

José Antonio Meade renunció a la Secretaría de Hacienda para buscar la candidatura por el PRI a la presidencia de México.

27-11-2017, 11:08:36 AM

José Antonio Meade Kuribreña renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y buscará la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la elección presidencial de México en 2018.

“Esta mañana he aceptado la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña”, dijo en un mensaje Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien le deseó suerte en el “proyecto que ha decidido emprender”.

José Antonio González Anaya deja la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y asume la titularidad de la SHCP, mientras que Carlos Treviño asumirá el mando de la empresa productiva de la empresa productiva del Estado.

“Voy a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia de la República por el PRI. Lo hago tras 20 años de servir a mi país de manera ininterrumpida y con integridad”, dijo José Antonio Meade en un mensaje posterior en Palacio Nacional.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo año y, según sondeos, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias. Será su tercer intento por llegar a la presidencia de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Meade ha sido durante meses uno de los favoritos para convertirse en el candidato del PRI, tanto por su fama de competente en los puestos que ha ocupado -inclusive cuando gobernó el opositor Partido Acción Nacional (PAN)– y porque no ha sido implicado en los escándalos de corrupción que han golpeado al PRI. Fuentes relacionadas con el tema aseguran que se encamina a la contienda por la candidatura tricolor por la presidencia.

El funcionario, de 48 años, también ha sido nombrado como un posible candidato para reemplazar a Agustín Carstens, que deja la jefatura del banco central de México esta semana.

El secretario no es miembro del PRI, que cambió sus estatutos recientemente para facilitar que los no militantes se puedan postular para competir por la presidencia.

El partido anunció el jueves que comenzaría a registrar precandidatos presidenciales el 3 de diciembre, y que una convención nacional elegiría formalmente al candidato el 18 de febrero.

En tanto, el ministro de Educación, Aurelio Nuño, de 39 años, exjefe de gabinete de Peña Nieto y uno de sus aliados más cercanos, y el ministro de Salud, José Narro, son las alternativas más probables para sustituir a Meade si éste no buscara la candidatura, han dicho funcionarios.

El caballo de Troya que puede cambiar la historia del PRI en 2018

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: