Buscador
Ver revista digital
Empresas

Meade: el muro de Trump no está en el presupuesto

08-09-2016, 11:30:19 AM Por:
Meade: el muro de Trump no está en el presupuesto fifu

El nuevo titular de Hacienda aseguró que el proyecto de presupuesto para 2017 incluirá un fuerte recorte al gasto y un compromiso de estabilizar la deuda del país.

Y sigue la mata dando. El nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el proyecto de muro fronterizo del candidato republicano, Donald Trump, no está en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que se presentará hoy por la tarde ante el Congreso de la Unión, “ni de éste, ni nunca”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el recién nombrado secretario, tras la salida de Luis Videgaray, señaló que el paquete está construido con “concensos de mercado, no se va a encontrar una sola variable que esté desalineada de lo que el mercado considera habrá de ser las circunstancias económicas el año que entra”, dijo.

El proyecto del presupuesto de México para el 2017 incluirá un fuerte recorte al gasto y un compromiso de estabilizar la deuda del país debido al complicado entorno externo, dijo Meade en otra entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula.

La instrucción del Presidente fue “sacrificar al gobierno y no a las familias”, expresó el secretario.

Este jueves se cumple el plazo para que el Congreso reciba el plan presupuestario del próximo año, cuya discusión será especialmente ríspida debido al deterioro que han sufrido las finanzas públicas, en buena parte por los bajos precios del crudo, uno de los principales productos de exportación de México.

A finales de agosto, la agencia de calificación Standard & Poor’s bajó la perspectiva de la nota de crédito de largo plazo de México a “negativa” desde “estable” debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Meade, quien asumió el cargo por segunda ocasión, dijo que el paquete económico de 2017 “va a mandar buena señales de responsabilidad y de seriedad”.

“Otra señal clara es que la deuda como porcentaje del PIB se vaya estabilizando y va a tener una trayectoria que sea sostenible”, dijo el secretario de Hacienda.

Los datos oficiales más recientes muestran que la deuda pública como porcentaje del PIB se ubicó en un 45.7 por ciento al primer semestre del año, muy similar al 45 por ciento con que cerró 2015

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios