Buscador
Ver revista digital
Negocios

Meade al Coneval: Combatimos pobreza real, no estadísticas

19-07-2016, 5:52:06 PM Por:
Meade al Coneval: Combatimos pobreza real, no estadísticas fifu

El titular de la Sedesol aseguró que las reformas estructurales se enfocan en la mejora de los bienes y servicios que ayudan a combatir la pobreza.

El gobierno federal trabaja para combatir la pobreza en la “realidad” y no contra las “estadísticas” (del Inegi y el Coneval). “Ha tomado décadas reducir los rezagos de pobreza que se tenían antes de la crisis de 1994, pero a pesar de los avances de los números, los retos todavía son importantes”, dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las reformas estructurales se enfocan en la mejora de los bienes y servicios que ayudan a combatir la pobreza, aseguró en conferencia de prensa el funcionario federal.

La semana pasada, el. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó la forma de medir cuánto ganan las personas, sin previo aviso, algo que causó la sorpresa y molestia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de medir la pobreza en el país.

Las nuevas estadísticas de la pobreza en México rompen con la medición histórica, ya que las cifras actuales no permiten continuar con el seguimiento que el Coneval ha hecho.

 “Cada una de las reformas estructurales es un gran aliado de la política social”, dijo quien también fuera responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Meade Kuribreña enfatizó que del 2012 al 2014, el 74% de la población tiene acceso a todos los servicios sociales y un ingreso mayor a la Línea de Bienestar (LB), mientras el 11% de la población cuenta con un ingreso menor a la LB, dijo el funcionario federal dentro del Programa de Conferencias de la “Era Familiar” Princess 2016, donde también estuvo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

De 1990 al año 2015, el porcentaje de la población sin acceso a la educación se redujo 30%,  a la salud disminuyó 72%, a la electricidad bajo 93%, al agua cayó 78% y al drenaje declinó 80%, de acuerdo con datos del gobierno de Guerrero.

El exsecretario de Hacienda habló sobre un “México Incluyente” resaltando con sus láminas de apoyo que los niveles de pobreza en el país han caído en los últimos años y que el propósito del gobierno actual es tener una marginación moderada dado que la solución de esta problemática en su conjunto es de largo plazo, explicó durante su participación en el “Evento de México”, organizado en el Hotel Mundo Imperial de Acapulco.

Frente a un sector de jóvenes estudiantes, el funcionario dijo que es complicado reestablecer la situación de atraso económico de un sector amplio de la población que vive sobre en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Sin embargo, existen los avances en la caída de las brechas de diferentes rubros relacionados con la marginación y pobreza como educación, alimentación, salud, seguro social, vivienda, por mencionar algunos.

Al finalizar su exposición, el público asistente hizo preguntas —ya predeterminadas— a través de una aplicación para teléfonos móviles que el titular de Sedesol contestó de manera general y global sin dejar que los interlocutores formularán sus propios cuestionamientos de manera directa.  

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios