Un análisis a las agencias mexicanas
¿Qué estrategia están siguiendo las agencias mexicanas? ¿Están satisfechos los clientes? Averígualo a continuación.
Un interesante estudio realizado en nuestro país por Grupo Consultores entrevistó a 300 anunciantes con el objetivo de saber cuál es el escenario actual de las agencias de publicidad y qué nivel de satisfacción están teniendo los clientes.
La investigación, denominada AgencyScope, realizó diversas preguntas a firmas en México y España a fin de establecer puntos de comparación. Además, contó con la opinión de 273 agencias creativas y 149 agencias de medios.
Entre éstas dos últimas determinaron que la marca más valorada es Procter&Gamble, mientras que las campañas más admiradas resultaron ser las de Coca-Cola y Palacio de Hierro.
Alta satisfacción
Según la encuesta, 82% de los clientes en México está satisfecho con su agencia de publicidad, en relación al 87% en España.
Este alto nivel de satisfacción provoca que pocos estén dispuestos a cambiar de agencia: 67% no lo considera.
En cuanto a las agencias de medios, 78% está satisfecho mientras que 16% desaprueba la gestión y 5% no tiene clara su opinión al respecto. Estos resultados provocan que sólo 18% estime necesario un cambio de compañía.
¿Como elegir una nueva agencia?
Con respecto a la selección de nuevas agencias, 82% de los encuestados dijo utilizar concursos y 12% afirmó remunerar a los participantes, una cifra que en España sube al 38%.
Con respecto a la rotación, en México cada anunciante trabaja en promedio con 1.5 agencias creativas y con 1.2 de medios y la duración media de las contrataciones se sitúa en cinco años, cuando en España esta cifra es de 3.4 años.