Marketing

Tips para ganarse al cliente

Mejore la lealtad de sus clientes al dar seguimiento a los indicadores de confianza de sus consumidores y evite caer en malas prácticas.

31-03-2010, 9:38:34 AM

La confianza es prácticamente la base de todas las decisiones de compra que se toman en el punto de venta. Si no se confía en la empresa, los más mínimos cambios pueden convertirse en grandes problemas.

Según, Norbert Wittman, presidente de la junta directiva de la consultora Gruppe Nymphenburg, la confianza es un “factor decisivo” para mantener a los clientes satisfechos y fieles a un establecimiento.

A pesar de ello, la mayor parte de los anunciantes miden la satisfacción y algunos la fidelidad de los clientes, que son parámetros poco estables y que cambian muy rápido. Pero muy pocos hacen caso al valor de la confianza de los clientes.

Para analizar la influencia de la confianza en la relación que establecen los consumidores con los establecimientos en los que compran, este experto acude al estudio al estudio “Trust Research 2009”, e indica cuáles son los indicadores de confianza según los consumidores. Éstos son:

  • Que se ofrezca lo mejor al cliente.
  • Los buenos precios.
  • Honesto y cumpla siempre sus promesas.
  • Que sea un negocio competente y bien organizado.
  • En caso de no tenerlo cerca, que se eche de menos.
  • Que cuente con empleados profesionales y bien calificados.
  • Que casi nunca decepcione.

Por otro lado, el estudio señala que el principal motivo por el que un cliente deja de visitar un establecimiento es la antipatía del personal. Le siguen la falta de limpieza, la falta de calidad, los precios demasiado elevados, la falta de visión de conjunto, la escasa selección de productos, la lentitud en caja y la ausencia de ambiente y de presencia.