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Marketing

Tecnológicas son las marcas más valiosas

07-05-2010, 1:59:42 PM Por:
Tecnológicas son las marcas más valiosas fifu

Google, Apple, IBM y Facebook destacan en el Ranking Brandz que mide los aspectos económicos, perceptivos y las opciones a futuro de cada empresa

Los resultados de la cuarta edición del “Ranking Brandz” que elige a las “100 Marcas más poderosas del Mundo”, en virtud de su valor económico, la opinión de los consumidores y las perspectivas de futuro, fueron una prueba más de la importancia que posee el sector tecnológico, incluido Internet, en la configuración del mercado mundial.

Según el sondeo realizado por la agencia internacional, Millward Brown, Google se ubica en la primera posición -por cuarta vez consecutiva-, con un valor de marca que supera los 114 mil millones de dólares, lo que supone un 14% más que lo obtenido el año pasado.

Manteniendo la misma tendencia, le siguen en el ranking otras tres reconocidas firmas del sector; IBM, valorada en 86 mil millones de dólares (+30%), Apple con 83 mil millones (+32%) y la empresa de Bill Gates, Microsoft, con 76 mil millones.

Dentro de las diez más valoradas, le siguen en orden descendiente: Coca-Cola, con 68 mil millones de dólares, cifra que no varió en nada respecto del ranking del año pasado (+1%) cuando se ubicó en el cuarto lugar.

Luego, McDonalds, que generó un valor de 66 mil millones de dólares, esto es -1% respecto del año pasado. En séptimo lugar se encuentra la marca de cigarrillos Malboro (+15%), le siguen la compañía China Mobile, General Electrics (-25%) y Vodafone (-17%), quienes se ubicaron en el octavo, noveno y décimo puesto, respectivamente.

Siguiendo con la tónica de la tecnología, pero ya fuera del cuadro privilegiado de los “Top Ten”, se ubican algunas de las principales marcas de telefonía móvil, que han subido sus valoraciones; este fue el caso de Blackberry (+12%) y Samsung (+80%), debido, según Millward Brown, al rotundo éxito de los teléfonos inteligentes o smartphones.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con el gigante Nokia, quien disminuyó sus ingresos en 58%, lo que le significó una caída de 38 puestos en el ranking.

El “fenómeno Facebook” fue otro de los elementos que destacó este año. Así, la principal red social del mundo, que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, ingresó por primera vez en la lista de los 100 mejores, con un valor de marca de cinco mil 524 millones de dólares. Nada mal para una empresa tan nueva.

Efecto crisis
Otro de los elementos que se hicieron notar en el Ranking Brandz 2010 tuvo relación con los graves efectos de la crisis, especialmente en los sectores automotrices y financieros.

Respecto de lo anterior, tenemos el ejemplo de Toyota, empresa que disminuyó su valor en -27% y Mercedes, que también sufrió un efecto similar cayendo -11%.

Aunque hay algunas excepciones como la alemana Volkswagen que creció nada menos que 20% y Ford que avanzó 19%.

En otros sectores también hubo algunos efectos positivos. Este fue el caso de las marcas de cervezas, videojuegos y tarjetas de crédito, siendo Nintendo (puesto 32), Budweiser (38) y Visa (18) los mejores ejemplos.

Caso contrario fue lo que sucedió con algunas marcas de lujo, bebidas espirituosas, y cuidado personal, como Zara (80), Red Bull (82), L’Oreal (49), respectivamente, que vieron caer su valor en el ranking.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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