Marketing

Sudáfrica: los millones tras el futbol

Las firmas pagan increíbles sumas de dinero por ser auspiciadores de la cita deportiva del año. Saben que los resultados serán más que jugosos.

11-06-2010, 4:36:06 PM

Durante un mes completo el mundo estará paralizado y con los ojos puestos en las 32 selecciones de futbol que se enfrentarán para obtener el máximo trofeo deportivo, la Copa Mundial FIFA (Federación Internacional de Futbol) en Sudáfrica.

Y si bien se trata de una justa que busca un reconocimiento puramente deportivo, quienes serán los verdaderos ganadores del evento- y por goleada- son las marcas deportivas.

¿Qué mejor oportunidad para que las empresas se abran al mundo y lleguen incluso a las naciones más remotas? ¿A qué empresa no le gustaría tal oportunidad?

Es que el Mundial es, sin duda alguna, la mejor vitrina comercial. Los números avalan esta tesis: se estima que  millones de personas lo verán por televisión y cerca de cuatro millones de personas lo harán en vivo.

Ese interés ha convertido al evento en una prueba de fuego para las firmas patrocinadoras, especialmente las marcas deportivas que depositan grandes inversiones en el torneo y sus participantes.

En Sudáfrica ello no cambia, los principales managers de las empresas de indumentaria saben que pagar exorbitantes sumas de dinero es una muy rentable inversión.

En esta ocasión, por ejemplo, destacan tres fabricantes de ropa deportiva: Adidas, Nike y Puma. De hecho, Adidas es la única marca deportiva que se encuentra dentro de la reducida élite de patrocinadores oficiales y mantenidos de la FIFA.

La alemana se encuentra en la categoría de “socio”, lo que le garantiza el máximo nivel de asociación y derechos en varias competiciones ligadas con la federación.

Ese lugar es compartido además con Coca-Cola, Sony, Visa, Hyundai y Emirates Airlines, lo que les compromete a desembolsar entre 100 y 200 millones de euros hasta el año 2014.

Por si fuera poco, Adidas se ocupará de equipar a doce equipos, entre ellos las prestigiosas selecciones de España, Argentina, Alemania y Francia, presencia que les permite obtener el primer gol en cuanto a difusión mediática.

Pero el negocio no acaba allí, porque las marcas vestirán a los árbitros, jueces de campo y hasta a los voluntarios pasa pelotas. Lo mismo sucede con la fabricación del balón oficial, que corre por cuenta de la alemana.

En la categoría que sigue, “patrocinadores”, se encuentran Continental, McDonalds y Budweiser, entre otros, que invierten alrededor de 50 millones de euros.
 
A juicio de Antonio Martín, director del Master in Sports Management de IE Business School, la rentabilidad que obtienen estas empresas es a medio-largo plazo y se consigue generando un vínculo emocional entre el patrocinado, el público y la marca.

Además, son clave todas las actividades que hagan para dar a conocer un patrocinio.

Lo cierto es que si las marcas no obtienen el primer lugar, por lo menos mejorarán sus ganancias. Basta con sacar cuentas.

.www.altonivel.com.mx