Buscador
Ver revista digital
Marketing

Secretos del Product Placement (PP)

23-04-2010, 1:46:24 PM Por:
Secretos del Product Placement (PP) fifu

Marcas que se insertan en el guión de una película, tiendas que aparecen en las escenas más importantes; todo forma parte de esta estrategia.

Si enciendes la televisión para ver tu serie favorita y en medio de una escena aparece el protagonista bebiendo gaseosa de una conocida marca mundial, debes saber que no es casualidad.

Esa marca ha pagado una elevada suma de dinero para que su producto sea mostrado como uno de los tantos objetos que forman parte de la escenografía e incluso de la trama.

Se trata de una publicidad muy efectiva, a la que los expertos han denominado Product Placement o emplazamiento del producto, porque está presente dentro del contenido y no en los tradicionales cortes publicitarios, como se hace habitualmente.

De hecho, esta técnica se hizo famosa durante los años ’80, precisamente para hacer frente a la creciente pérdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales, debido a la saturación de spots y al zapping.

Uno de los ejemplos más notables sucedió en una de las películas más famosas de Steven Spielberg y del cine mundial, E.T.: El extraterrestre, cuya intervención, hizo incrementar las ventas de los Reese’s Pieces de The Hershey Company en un 80% luego de su lanzamiento.

Incluso, se dice que antes de concretar el trato con esta compañía, el director se había dirigido a la Mars Incorporated con intención de utilizar los conocidos caramelos M&M’s, pero suponía tal cambio de ideas en los planteamientos publicitarios de la época que fue rechazada por la marca, grave error.

¿Cuál es el secreto?
El Product Placement goza de ciertas características y ventajas frente a otras fórmulas publicitarias, que le hacen más efectivas.

Por un lado, evita la intrusión reiterante de las tandas comerciales e introduce elementos y mensajes con una mayor sutileza, de forma que éstos sean fácilmente identificables, además de alcanzar mayores índices y niveles de recuerdo entre los consumidores.

Respecto de este último punto, los expertos coinciden en que la publicidad se ha transformado con los años en un elemento tan evidente, que los usuarios y consumidores lejos de prestarle atención aprendieron a ignorarla.

Sólo en Estados Unidos más del 90% del público ya no ve los anuncios, no es espectador de la publicidad y por lo tanto está condenada a desaparecer, al menos bajo el formato actual. Y la razón es simple: Las personas no encienden la televisión para ver publicidad.

Otro motivo para preferirla es que puede ser relacionada a personas importantes, que generen empatía con los consumidores como políticos, actores y otras personalidades conocidas.

Sin duda que, en un momento en el que el mercado de la publicidad está volviendo a la normalidad luego de la crisis, las marcas siguen en la búsqueda de nuevos formatos y Product Placement resulta una buena alternativa.

 

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios