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6 lecciones de Heineken México para revolucionar el marketing

Te presentamos las lecciones de marketing que han llevado a Cuauhtémoc Moctezuma Heineken a revolucionar la publicidad en México, de acuerdo con Patricia Corsi, vicepresidente de Marketing en Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México.

13-03-2018, 6:21:50 AM
Heineken México

El marketing tiene el poder de hacer un mundo mejor. Patricia Corsi reconoce esta virtud al hacer una campaña de publicidad para alguna de las marcas que integran el portafolio de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

“Me invitó Heineken a tomar el reto de manejar la primera vicepresidencia de Mercadotecnia”, dice en entrevista Patricia Corsi, vicepresidente de Marketing en Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México.

Heineken México opera 6 plantas, donde más de 16,000 colaboradores trabajan para dar vida a 13 marcas y más de 20 productos. Las campañas de publicidad han sido clave para hacer inolvidables a marcas como Tecate, Indio, Carta Blanca, Dos Equis Lager, Bohemia o Sol, por mencionar algunas.

Patricia Corsi es la mujer que encabeza los esfuerzos que realiza el grupo para revolucionar al mundo del marketing en México.

En 2008, la encargada de mercadotecnia de origen brasileño viajó a Europa para laborar en Holanda y Reino Unido, pero en 2016 regresó para integrarse a las filas de Heineken en México.

“La mercadotecnia fue muy generosa y me dio oportunidades de conocer mucho del mundo, mucho de las personas y mucho de la mercadotecnia”, dice la ejecutiva.

La directiva fue seducida por el reto de trabajar en México, un país con varias realidades sociales y políticas. Patricia Corsi se convirtió en la primera mujer dentro del equipo de Heineken México.

La ejecutiva también ha incursionado en una industria que para muchos se encuentra dominada por el talento masculino, como es el caso de la cervecera. Sin embargo, Patricia difiere de la percepción generalizada, ya que observa una mayoría de mujeres que egresan de las carreras de mercadotecnia.

“Yo estoy del lado de la gente que quiere intentar”, dice la ejecutiva.

A continuación, te presentamos las lecciones de marketing que han llevado a Cuauhtémoc Moctezuma Heineken a revolucionar el marketing en México, de acuerdo con Patricia Corsi.

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1. Marca con propósito

Corsi está convencida que la mercadotecnia puede comprometerse con las mejores causas para mejorar al mundo.

Heineken ha abrazado el consumo responsable como una de sus causas a nivel internacional. La firma realiza campañas apoyada de aliados como la Fórmula 1 o promueve la no violencia hacia las mujeres.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer localmente”, dice la directiva de Heineken, quien ofrece como ejemplo las campañas de publicidad que realiza Tecate.

2. Campañas inteligentes

 El público que aprecia las campañas de publicidad no solo mira, sino crítica lo que le ofrecen los profesionales. “Tienes que pensar mucho en el impacto que (la marca) tiene en la sociedad y en la compañía”, dice.

“Lo que vendes es la marca”, dice Patricia.

Corsi no sabía que acabaría en el mundo de la mercadotecnia. Sus estudios universitarios fueron en ingeniería, dice con una sonrisa que se impone a las voces de la conversación.

En 1990, la ingeniera brasileña buscó una escuela de mercadotecnia, pero la oferta educativa en la materia era escasa.

3. Los influencers

La vicepresidenta de Mercadotecnia de Heineken en México está consciente de la responsabilidad que tienen las marcas con la información que ofrecen. En este sentido, la brasileña alerta sobre el uso de influencers en las campañas digitales, ya que son figuras que tienen un gran impacto frente a las audiencias.

“A mí me encanta la campaña de cerveza Indio ‘México Unido’ y la campaña de Heineken que vamos a lanzar para la Champions League va a estar fenomenal “, dice Corsi.

4. Tener fundamentales bien hechos

La gente puede asombrarse de la mercadotecnia de un producto, pero hay varios elementos básicos que rodean a una marca. Las personas no solo deben recordar un comercial, sino los elementos que acompañan a una marca.

La brasileña ha tenido la oportunidad de estar al frente de diversos encargos en mercadotecnia que le permitieron mantener operaciones en Latinoamérica, el desarrollo de mercados en China, Rusia, India y Sudáfrica.

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5. Ser entusiasta de la vida

Una lección que Patricia Corsi ha aprendido del Marketing es que los encargados de realizar publicidad de una marca deben ser entusiastas de la vida. En este sentido, las plataformas que ofrecen las marcas deben ser usadas con responsabilidad.

“Creo que el estar en mercadotecnia ofrece una plataforma para nuestra voz pueda escucharse hacia fuera”, asegura Patricia Corsi.

6. No basta la magia

En el pasado, los profesionales del marketing creían que las campañas solo requerían de magia para ser exitosas, pero la concepción ha cambiado. Las marcas requieren una visión de negoci.

Patricia Corsi vive en Monterrey, Nuevo León, y desde hace 25 años se encuentra inmersa en el mercado laboral. Su carrera profesional inició en su natal Brasil y, ahora, quiere revolucionar un terreno que la ha conquistado: el marketing.

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