Marketing

Publicidad: la riña entre Google y Apple

Google quiere disputarle a Apple su corona en el terreno publicitario de los equipos móviles. ¿Lo logrará? ¿Cómo?

16-04-2010, 4:17:02 PM

El mercado de la publicidad y el marketing a través de teléfonos móviles ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante el último tiempo.

Incluso, algunos estudios auguran que 66% de las empresas incrementará su inversión en marketing digital durante 2010, siendo el marketing móvil el que logrará el mayor crecimiento en inversión de todos.

Además, se ha comprobado la efectividad que éste posee a la hora de atraer más clientes, por lo que se ha convertido en uno de los principales focos de atención de empresas tan importantes como Google y Apple, que hoy se disputan la corona máxima del sector.

Google, además de ser el indiscutido líder de los buscadores online, es también uno de las empresas de publicidad más exitosas del medio. Poco a poco ha se ha ganado un espacio al conseguir asociar, como ninguna otra, los anuncios publicitarios a los resultados de las búsquedas en su página.

Todo iba perfecto para la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin, hasta que decidió meterse en el camino de Apple, la mayor empresa mundial en el terreno de los equipos móviles.

La compañía de la manzana inició, con el lanzamiento del iPhone, un modelo de negocio basado en uno de los terrenos donde ha sido precursor y máximo exponente: las aplicaciones. Estrategia que, hasta el momento, le ha dado frutos.

Ante este panorama, los expertos prevén la apertura de una nueva batalla por la lucha por la publicidad móvil entre estos dos gigantes estadounidenses.

Apple y sus aplicaciones
Con la aparición de una generación de móviles inteligentes o smartphones, encabezados por el iPhone, se generó un incremento en el número de usuarios que accedían a Internet a través de sus celulares.

Esto fue inmediatamente detectado por Apple y transformado en un negocio. Sin embargo, la estrategia de la firma no se basó sólo en el envío de mensajes, como se estaba haciendo en el marketing móvil tradicional o en la búsqueda de información a través de Internet, sino que reside más en las aplicaciones.

“En una computadora de oficina, todo ocurre al nivel de la búsqueda, es allí donde está el dinero”, explicó recientemente el jefe de Apple, Steve Jobs.

“Pero la gente no busca información en un móvil como lo hace en un ordenador de oficina. La gente se pasa todo el tiempo en las aplicaciones”, continuó el empresario. Eso explica la enorme cantidad de plataformas que posee el iPhone.

Ahora, Apple pretende incrementar su negocio con la ayuda de su nueva plataforma de publicidad móvil “iAd”. En ella, los usuarios usan las aplicaciones para encontrar datos en Internet, en lugar de hacer una búsqueda general. “Es allí donde tenemos la oportunidad de entregar publicidad”, asegura Jobs.

El buscador y la publicidad móvil tradicional
Es sabido que Google construyó su éxito en base a su motor de búsquedas e hizo fortuna al asociar anuncios publicitarios a los resultados de éstas.

Ante este gran despliegue estratégico, la empresa no tardó en ingresar al mercado de los celulares con el lanzamiento de su propio terminal móvil denominado “Nexus One” y Android, sistema operativo para dispositivos móviles.

“Nexus One” suponía toda una contrapartida a los intentos de Apple por conquistar este mercado, aunque no logró superar lo que sucedió con el fenómeno iPhone.

En este sentido, Google no ha parado de maniobrar, potenciando su negocio de publicidad móvil como pilar de su ya consolidado negocio publicitario online, pero todo lleva a pensar que existen muchas posibilidades.

La compra reciente por parte de Google de “AdMob”, misma que pretendió Apple durante el año pasado, es una prueba de ello.


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