Marketing

Publicidad en móviles, ¿cómo triunfar?

El marketing móvil puede significar una excelente experiencia para las empresas, siempre que sea aplicado de manera correcta. Averigua cómo.

07-05-2010, 4:31:42 PM

Un informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en 2008, estimó que en el mundo habían más de cuatro mil millones de celulares, lo que representa al 61% de la población.

Es decir, que todas estas personas y muchísimas más -pensando en la cantidad de tiempo que ha transcurrido- podrían, eventualmente, recibir un mensaje publicitario, sin importar donde se encuentren o la hora que sea.

Ese es el potencial del marketing móvil y que gracias al arribo de Internet a los celulares, se ha transformado en una de las mejores opciones para transmitir mensajes a la población.

Destaca además el que el móvil sea un medio muy personal, lo que ayuda al proceso de segmentación para así elaborar mensajes publicitarios diseñados especialmente para cada target.

Pero, a pesar de todo lo anterior, una estrategia de marketing móvil puede fracasar si no se aplica de la forma correcta. ¿Sabes cómo hacerlo? Los expertos responden y subrayan que la clave está en cuatro puntos:

· Landing pages en función del tipo de terminal
Cada dispositivo móvil es distinto y por tanto hay que optimizar las páginas en función del tipo de terminal, esto es, que sus contenidos siempre sean compatibles con el modelo del móvil.

· Dar para recibir

Ofrecer contenidos como valor añadido suele provocar un efecto positivo entre los usuarios. Se trata de incentivar al usuario por medio de cupones de descuento, acceso a información relevante (tiempo, noticias y alertas), contenido móvil atractivo (vídeos, música y otros) para incrementar el ratio de participación de los usuarios en tus campañas.

· Crear elementos para cada campaña y luego actualízalas
Antes de comenzar una campaña realiza un test con diferentes ideas creativas para saber cuáles funcionan mejor para el producto o servicio.

El promedio del Click-through rate (CTR) o proporción de clicks (indicador que mide la eficacia de una campaña de publicidad online) a menudo oscila entre 1% y 2.5%, pero si optimizas la campaña adecuadamente, creando nuevos banners así como distintas landing pages adaptadas a los distintos perfiles de usuarios, puede llegar hasta un 5%.

· Encuentra un mensaje adecuado y personalízalo
Debes transmitir un mensaje corto, directo y sencillo de comprender, como “Infórmate ahora”, “Descarga gratuita”, “Consulta gratis” o “Mira el vídeo”.

Además, el mensaje debe contar con detalles que dinamicen la campaña y que se adapten a las necesidades de cada usuario, por ejemplo: “Descubre más fotos sobre X producto para tu iPhone”.

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