Marketing

Nuevo botón de FB: ¿a ti sí te gusta?

La nueva aplicación de Facebook permitirá a los internautas decir si les agrada el contenido o producto de un anunciante incluso estando fuera.

30-04-2010, 4:14:20 PM

Siendo la aprobación uno de los ejes fundamentales dentro del mundo publicitario y en la relación anunciante-cliente, los más innovadores dentro del sector se las ingenian día a día para generar nuevas estrategias que les permitan saber realmente “¿les gustan nuestros productos a las personas?”.

Uno de las firmas inteligentes en este sentido es la red social Facebook. La plataforma ideada por Mark Zuckerberg ya implementó su nuevo botón “Me gusta”, el que reemplaza la función de hacerse fan de un producto y que estará disponible en diversos sitios web.

Sin embargo, el lanzamiento del nuevo botón levanta preocupación sobre cuánta de esa información será accesible desde la red y cuál es el alcance y el poder que dará a la plataforma.

Zuckerberg ya aclaró que Facebook desea conectarse con todo Internet, abriendo la posibilidad de que los usuarios expresen su preferencia por una marca incluso fuera de la red social.

Es precisamente eso entonces lo que inquieta a los defensores de la privacidad: la posibilidad de que la información sobre un usuario salga de los límites de la famosa red social, pues advierten que la funcionalidad que permite conectar con los datos del perfil del usuario desde cualquier portal de Internet otorga demasiado poder a las marcas.

Además, son muchos los que piensan que Facebook podría utilizar la información que generan sus usuarios a partir de estas interacciones para después dirigirse a ellos con anuncios aún más segmentados.

Al respecto, un portavoz de Facebook aclaró que las políticas con respecto a la segmentación y los datos aportados a los desarrolladores y anunciantes no han cambiado, pero es evidente que la nueva forma de funcionar traerá desafíos y nuevas preguntas.

Cabe recordar que en la actualidad Facebook envía publicidad basándose en la información que los usuarios han proporcionado en su perfil y que suele estar relacionada con su lugar de residencia, edad y aficiones.

También se espera que la red social incluya el botón en otras partes de su página, como los conocidos anuncios “de compromiso”, a través de los que la plataforma obtiene la mayor parte de sus ingresos. Estos anuncios animan a los usuarios a “convertirse en fan” de marcas, lo que significa que aceptan recibir ofertas especiales de esas empresas.

El provecho para las marcas
Aunque muchos analistas afirman que estas novedades podrían traer una nueva forma de segmentar, la mayoría coincide en que esta movida apunta más a poner en jaque a Google ya que, por ejemplo, si un usuario puede marcar con el botón “Me gusta” los artículos de un periódico sin entrar inmediatamente a Facebook, el potencial de la red social como distribuidor de tráfico es muchísimo.

Ante esto, no es raro entonces que entre los primeros 75 portales que adoptaron el botón estén los principales medios estadounidenses como CNN o New York Times.

Estamos frente a una competencia entre gigantes de la red: Facebook y Google en busca de  captar y segmentar la audiencia.

La red social lo hace basándose en las conexiones del usuario con otros contactos, contenidos y marcas, mientras que Google se fija en el comportamiento.

Un panorama más que interesante para las marcas considerando que Facebook ya representa 7.5% del tiempo de navegación de los internautas en EU, con 134 mil  millones de minutos de conexión al mes.

La tendencia se ajusta además a lo que otras plataformas sociales vienen haciendo. Sin ir más lejos, la semana pasada Twitter presentó “Promoted Tweets”, una nueva plataforma publicitaria enfocada a las empresas y otras organizaciones interesadas en utilizar la red social de microblogging para desarrollar sus estrategias comerciales.

¿Y si no me gusta?
Probablemente el próximo paso de Facebook sea el botón “No me gusta”.

La red social Yiid, por ejemplo, ya desarrolló una alternativa que permitirá al usuario indicar aquello que no le agrada.

El botón está disponible desde el pasado 29 de abril y con éste el usuario puede señalar los contenidos de la red que no sean de su agrado.

Cabe señalar que Yiid pertenece a la agencia digital alemana Ekaabo, especializada en la concepción y desarrollo de comunidades online.


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