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Marketing

Newsjacking: ¿Qué es y cómo usarlo para posicionar tu marca?

10-12-2021, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

¿Te gustaría llevar el mensaje de tu marca a la mayor cantidad de personas posibles? Seguro te interesa como aplicar el newsjacking.

El newsjacking se trata de una técnica de marketing que consiste en la creación de contenido, aprovechando una noticia que ha aparecido recientemente en los medios, y que resulta muy llamativa para la opinión pública, tiene el objetivo de ayudar a dar a conocer a una marca.

Seguramente en más de una ocasión has observado en redes sociales algún anuncio de una marca haciendo alusión a un evento reciente. Si en el mundo ocurre alguna noticia relevante, puedes aprovechar para que de forma original llames la atención del público objetivo.

Un elemento indispensable es que el contenido debe generarse en poco tiempo, siguiendo el “aquí y ahora”, porque de ese modo hay mayores probabilidades de que el impacto para la marca sea más grande y genere mejores resultados.

Algunos ejemplos de marcas que recurrieron al newsjacking en sus estrategias son el caso de Oreo, cuando hubo un apagón en el Superbowl de 2013, igual cuando Starbucks aprovechó la noticia del nacimiento del primogénito del Duque de Cambridge, colocando dos vasos de café y uno pequeño con los nombres de los padres, decorados por coronas, también el de Norwegian Airlines cuando se hizo público el divorcio entre Angelina Jolie y Brad Pitt, entre muchos otros.

¿Por qué aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing?

Por ejemplo, la imagen de Oreo en el Superbowl, obtuvo más de 15 mil retuits y más de 6 mil favoritos. Existen otras marcas que se hicieron más virales por mensajes creativos e ingeniosos, donde además de tener vistas la gente interactuó con las publicaciones.

Otro ejemplo fue el de Ford, cuando se dio la noticia de que por primera vez las mujeres podrían manejar en Arabia Saudita. Esa publicación tuvo más de 28 mil me gusta y poco más de 12 mil retuits.

KitKat es otro caso, mismo que recibió más de 28 mil me gusta cuando reaccionó a la noticia de que el iPhone 6 Plus se doblaba.

Una de las ventajas que obtienen las compañías al saber explotar esta estrategia es que pueden destacar frente a la competencia y multiplicar su notoriedad en cuestión de segundos. Además, pueden incrementar la cantidad de seguidores en redes sociales o llevar tráfico al sitio web, entre otros. 

¿Cómo puedo usar el newsjacking en mi estrategia?

Siempre ten cuidado. No todas las noticias pueden ser apropiadas para subirte a la tendencia y tratar de “vender”. Existen situaciones que realmente son delicadas, por lo que tu marca no debe frivolizar o minimizar un hecho que haya generado dolor o algún daño en la sociedad.

De lo contrario, podrías meterte en problemas y resultar contraproducente para tu estrategia, además de que no sería ético. Es una técnica que debe ser bien utilizada, porque el efecto puede ser destructivo llegando a causar hasta una crisis reputacional.

Por lo que hay que ser respetuosos y tener cautela al momento de seleccionar la noticia y el mensaje que quieras transmitir. El tono de la comunicación deberá de ser adecuado. Además, analizar cómo alguna noticia se relaciona con tu marca y poder ligarla en tu técnica.

¿Qué características debe tener para que resulte exitoso?

Aunque la inmediatez es fundamental, no es lo único que debes cuidar al aplicar el newsjacking. Esta técnica va más allá de lo tradicional y, si no conoces cómo usarla, se puede convertir en un arma de doble filo, lo que se traduce en generar un daño a tu marca. Si quieres aplicar esta estrategia, aquí hay algunas recomendaciones para obtener buenos resultados:

  • Estar actualizado, mantenerte informado sobre el acontecer para identificar oportunidades y generar contenido
  • Verificar siempre la información
  • Selecciona una noticia adecuada, la que se ligue de alguna forma con tu marca
  • Tener presente que no todo lo que es tendencia funcionará para hacer newsjacking
  • Debes ser rápido, se trata de hacer marketing en tiempo real. Así que hay que poseer agilidad para responder a las noticias
  • Se tiene que ser creativo, es decir, que busques la forma de relacionar tu marca con una noticia, pero de forma auténtica y atractiva
  • No se aconseja usar temas polémicos
  • Siempre ser respetuoso y cauteloso al elegir la noticia y mensaje que quieres mandar

LO ÚLTIMO:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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