Marketing

5 grandes campañas de marketing en 2017

El éxito de una estrategia de marketing no se mide con el incremento de ventas, sino con el engagement que puede crear una marca con sus consumidores. Te presentamos 5 grandes campañas de 2017.

28-12-2017, 2:39:46 PM
Samsung, iPhone, campañas de marketing
Samsung.

El éxito de una estrategia de marketing no se mide con el incremento de ventas, sino con el engagement que puede crear una marca con sus consumidores.

“Una buena campaña de marketing es aquella que logra hacer sentir único y especial al consumidor”, dijo en entrevista Honorio Hernández Monterrosa, gerente de mercadotecnia de Blue Label México y profesor de la Universidad Panamericana.

Esto es tan importante que porque, si el cliente se identifica con la marca, esa marca gana un cliente de por vida.

Bajo este criterio, te presentamos 5 de las mejores campañas de marketing de 2017.

1. New York Times: La verdad es difícil de encontrar

Esta campaña es lanzada en un contexto político complejo donde los medios tienen poca credibilidad y son desacreditados a diario por el mismo presidente.

Con una serie de videohistorias y espectaculares, el New York Times hizo énfasis en la trascendencia social del periodismo al enfatizar que el ejercicio periodístico siempre debe velar por las personas.

2. Huevo San Juan: cambiar cajas de huevo por maletas

Esta marca realizó una activación en la terminal de autobuses TAPO —viralizada en las redes sociales— donde regaló maletas a las personas que viajaron con sus pertenencias en cajas de Huevo San Juan.

El éxito de esta campaña fue su apelación a valores locales arraigados en la cultura popular mexicana.

3. Spotify: Propósitos 2018

Este año, Spotify repitió su estrategia de 2016 donde “puso en evidencia” los hábitos de sus consumidores. En una serie de espectaculares y tuits, la empresa que ofrece música en streaming, agradece a quienes crearon playlists con nombres divertidos o escucharon la misma canción una y otra vez.

Spotify, campañas de marketing

Además, Spotify lanzó una utilidad dentro de su app o sitio donde cada usuario recibía un reporte llamado “Tu 2017 en música”. Este reporte incluyó el total de minutos escuchados en la app, así como el género, artistas y canciones favoritas.

4. Samsung se burla del iPhone

En un minuto, Samsung mostró 10 años donde el iPhone “se quedó corto” frente a su competencia: la falta de memoria, la poca resistencia al agua y incapacidad de cargar la betería de forma inalámbrica, por ejemplo.

Esta campaña fue tan viral porque incluso los amantes de la marca de la manzana se sintieron identificados con algunas de las limitaciones del iPhone.

5. Coco

La película de Pixar, en la opinión de Hernández Monterrosa, fue la campaña de marketing más exitosa del año porque logró reflejar los valores de un país entero.

Una ardua investigación por parte de los realizadores permitió concentrar parte de la esencia de las costumbres y tradiciones mexicanas en una historia que es entendida en todo el mundo.

El éxito de Coco es indiscutible: se convirtió en la película más taquillera en México, rompió récord en las taquillas de China y alcanzó una recaudación mundial de alrededor de 200 millones de dólares.

Coco: El último beso del romance de 70 años de Disney con México

Comentarios