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Marketing

Marketing inclusivo: ¿Qué es y por qué es tan importante en la actualidad?

09-05-2022, 6:05:00 AM Por:
© Depositphotos

En un mundo cada vez más diverso, las marcas intentan ajustar sus estrategias a los intereses que tienen cierto grupo de consumidores, con el fin de fomentar el respeto y la inclusión.

En una sociedad cada vez más diversa y donde varias comunidades conviven con personas de diferentes edades, religiones, razas, etnias, géneros, orientación sexual, entre otras; cada individuo busca sentirse identificado cuando las marcas se anuncian en redes sociales, televisión, sitios web, videos, etcétera.

Por esta razón, es importante saber escuchar cada una de las necesidades que tienen los usuarios, eliminando barreras que a lo largo del tiempo han generado descontento y percepción de discriminación.

En ese sentido, diferentes marcas han implementado el marketing inclusivo, mismo que consiste en incluir a un grupo de personas que piensan, actúan o sienten de una determinada forma dentro de un grupo más grande.

Se refiere a la creación del contenido que refleja con fidelidad a diversas comunidades a las que sirven nuestra compañía o marca. Significa que estamos elevando voces y modelos de funciones diversificados, y de alguna manera disminuyendo el sesgo cultural, así como liderando un cambio social positivo a través de contenido que sea reflexivo y respetuoso”,

explica Teresa Ramírez, directora de Desarrollo Digital de Geformas.

Las personas de todo el mundo quieren verse mejor identificadas en la publicidad. Buscan observar la verdadera diversidad que sus comunidades representan con más frecuencia y con mayor precisión en muchas áreas, incluida la raza, el género, la orientación sexual, así como personas con alguna discapacidad. Estas expectativas se aplican a toda la gama de marketing de las marcas, incluidas sus campañas en línea.

De acuerdo con información de Facebook, Ipsos se encargó de encuestar a 1,200 personas mayores de 18 años en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos que son usuarios de esta red social y quienes regularmente comprenden las actitudes sobre la representación de la publicidad en línea.

El estudio arrojó que la mayor parte (54%) de los consumidores encuestados dijeron que no se sienten plenamente representados culturalmente en la publicidad en línea y la gran mayoría (71%) espera que las marcas promuevan la diversidad y la inclusión en su publicidad en línea.

En relación con este tema, Teresa Ramírez dijo en entrevista que, dentro de un contexto con varios cambios, tanto tecnológicos como personales, y de responsabilidad, se incrusta el marketing inclusivo, donde algunas marcas buscan plasmar en sus campañas mensajes y una comunicación más enfocada en la diversidad, misma que tiene el propósito de alejarse de los estereotipos.

Sin embargo, hay ciertos principios que se deben de considerar antes de que una marca incursione en el marketing inclusivo, puesto que la forma de lanzar mensajes y el tono son muy importantes, de lo contrario, podría generarse un efecto contraproducente u ofender a cierto grupo de personas. La experta dio algunas recomendaciones para lograr una campaña adecuada.

¿Cómo aplicar una buena estrategia de marketing inclusivo?

¡Toma nota! Estos son los factores más importantes para hacer un buen marketing inclusivo:

Usar un tono respetuoso

Se trata del estilo y el sentimiento con el que haces un contenido. La experta explicó que, en ocasiones, algunas personas pueden ofenderse o perder el interés cuando perciben un tono frívolo, incluso hay veces en los que la persona no te puede explicar exactamente la razón por la que se sintió con alguna emoción negativa al haber recibido dicho mensaje.

En ese sentido, la especialista argumentó que el error más común es cuando hay un tema serio y se trata con un tono de frialdad. Así que hay que evitar esta grave equivocación, puesto que resultaría contraproducente y los efectos serían bastante negativos.

Cuando entran en juego el modo de vida, los derechos de las personas, entre otros temas delicados, debemos ser extremadamente conscientes y meticulosos para no tomar sus experiencias a la ligera y respetar sus historias de forma auténtica”

añadió.

Tener intención con el lenguaje

El lenguaje incluye todas las palabras, frases, símbolos y metáforas que nosotros usamos para describir algo, por lo que tiene un poder inmenso. Si bien puedes ofrecer claridad cuando expresas un mensaje, hay personas que resultan confundidas, lo que las puede ofender e incluso generarles algún daño.

En ese sentido, siempre cuida las palabras o frases que uses en el trabajo de marketing, ten cautela en cómo te expresas hacia los demás. Revisa cómo y dónde están ubicadas esas palabras, para que las personas no sean confundidas al recibir el mensaje que les estés transmitiendo.

Debes ponerte en el lugar de tu público, conocer la forma en la que se comunican, cómo se expresan y usar un tono de comunicación cuidadoso, respetuoso y que trate con tacto las distintas temáticas.

Garantizar la representación

Está ligada con la presencia visible de una variedad de identidades en una historia, imagen o video. La representación está muy relacionada, puesto que mucha gente quiere verse reflejada en las campañas de marketing. Cuando las personas observan gente como ellos dentro de las imágenes, eso las hace sentirse listas, escuchadas, apreciadas, empoderadas e inspiradas.

Considerar el contexto

Son todas las circunstancias pasadas que informan del marco de un evento, como el caso de marketing sobre una pieza de contenido. Recuerda que un mensaje de marketing no existe de forma aislada, porque se debe de considerar su contexto, aseguró la experta.

Así que, si una empresa decide aludir sobre eventos históricos dentro de una campaña de marketing, tiene que demostrar un conocimiento sobre el contexto, ser cuidadoso al expresarlo porque, de lo contrario, quedaría mal.

No olvides que el orden y la jerarquía son muy importantes, evita plasmar estereotipos dentro de las imágenes, porque pueden resultar ofensivos para el público objetivo.

Tomar en cuenta las sensibilidades de tu audiencia

Es fundamental conocer a tu audiencia, realiza una investigación profunda y no sólo te limites a saber su edad, nivel de estudios, religión, etcétera. Es preciso conocer sus inquietudes, preocupaciones y sensibilidades.

Lo anterior tiene la finalidad de ahondar en las emociones para evitar dañar sus sentimientos al llevar a cabo la estrategia. El indagar requiere tiempo, esfuerzo y recursos, pero es muy importante hacerlo para comportarte de forma respetuosa y cercana a tu público objetivo.

Asegurar una inclusividad real como empresa

No solamente limitarte en tu publicidad a plasmar imágenes de gente diversa, sino realmente ponerlo en práctica y contratar a esta clase de personas, quienes al ver tu publicidad se sienten verdaderamente identificados, por ende, con mayor lealtad.

¿Cómo vas a aceptar una campaña de marketing inclusivo si en tu equipo no aceptas la diversidad? Esto tiene que ver con cualquier compañía y sin importar su tamaño”

explicó la especialista.

Y es la realidad, todo empieza desde casa. Las empresas, en caso de recurrir a alguna de estas campañas, también podrían fomentar y aceptar la contratación de equipos diversos, quienes tienen la capacidad de aportar bastante en sus trabajos y cuentan con el potencial para cumplir con los objetivos.

Contrarrestar los estereotipos

Evitar los estereotipos significa oponerse a imágenes estandarizadas que representen una opinión demasiado simple, con actitud prejuiciosa o falta de sentido crítico.

“Como expertos de marketing tenemos el poder de influir en la sociedad que nos rodea”, argumentó Ramírez.

La especialista instó a evitar los prejuicios y estereotipos, mismos que son dañinos, porque lo ideal es fomentar la diversidad y que las personas puedan ver su propio potencial en los contenidos que los rodean.

Generar confianza, empatía y conexión

Son tres pilares esenciales en el marketing inclusivo. Es preciso respetar a quienes añaden en las campañas, así como a la audiencia, sólo así se genera un lazo de confianza, empatía y conexión verdadera.

Recuerda que cuando el público conecta, confía y tiene lealtad a tu marca, los resultados son mucho mejores, porque prefieren acercarse a ti que a otras compañías.

Evitar la apropiación

Hay que abstenernos de usar un aspecto de alguna cultura minoritaria sin realmente conocer o respetar el significado detrás de esta. Esto tiene consecuencias negativas, pues muchas veces al hacerlo se traduce en una imagen estereotipada que puede llegar a ser ofensiva.

Las estrategias de marketing inclusivo tienen muchas ventajas para una marca. No obstante, deben aplicarse de manera natural y respetuosa, porque hacerlo de forma incorrecta podría generar el efecto contrario, incluso el desprecio por parte del colectivo al que se hace referencia.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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