Marketing

Marcas impulsan éxito de los empleados

Si la empresa potencia a los empleados, los colaboradores ganan reputación y la firma resulta mejor valorada en el mercado. Entérate cómo.

04-06-2010, 4:20:40 PM

En un mundo inundado por millones de empresas, presentes en todos los sectores, la marca personal viene a jugar un rol indispensable en la diferenciación del mercado, a la vez que entrega un valor añadido al servicio de tu empresa.

Pero más allá del denominado “personal branding” que se caracteriza por un “esfuerzo individual” de los ejecutivos, las empresas deben preocuparse de mejorar la imagen de sus trabajadores en el mercado.

Esa fue la conclusión de un estudio realizado por la consultora de marca, Interbrand, a través de una encuesta titulada “Liberar el poder de los empleados para impulsar el éxito: ideas viables para todas las empresas”.

Según éste, mientras el 59% de las empresas invierten en la formación y propagación de su marca, el 30% no relaciona dicho trabajo con la experiencia del cliente, ni lo incluye dentro de la capacitación que deben tener los empleados.

Similares deficiencias se pueden encontrar en el tema de la medición donde sólo la mitad de las empresas encuestadas mide el compromiso de los empleados y menos del 50% lo hace de forma anual.

Grave error, puesto que, según la agencia, la construcción de una marca representa la llave para impulsar el éxito en los empleados y, por tanto, también de la empresa.

Ambos ganan
A juicio de Interbrand, son muchas las empresas que se interesan por elevar el rendimiento de sus trabajadores; sin embargo, lo hacen a través de programas que entreguen resultados -según ellos- más inmediatos, olvidándose de cultivar la marca, que será finalmente la que permita elevar la categoría de un empleado y su fama en un sector.

Para Tom Zara, director Senior de Estrategia de la compañía, se trata de un beneficio mutuo, “la fama de una marca eleva la valoración de un empleado en el mercado, quien devuelve la mano aumentando su rendimiento, lo que termina beneficiando a la marca”.

Mismo pensamiento tiene la profesora de la Faqua School Business (Universidad de Carolina del Norte, EU) y escritora de numerosas libros sobre marketing, Martha Rogers, quien apuesta por el alineamiento de los empleados con la empresa, sobre todo en tiempos de crisis.

“La empresa tiene que ser capaz de entregar capacidad y poder a sus empleados y un buen camino es incentivarlos como marcas. Esto implica un cambio cultural dentro de la compañía”, señala.

Por otro lado, con el objetivo de transmitir dicha estrategia, Interbrand realizó un seminario el pasado 7 de junio, titulado “Liberando todo el potencial de sus empleados: cinco ideas viables para las empresas de cualquier tamaño”, que contó con la presencia de Tom Zara y Stump Maryann, de Infobrand y Richard Wergan, ejecutivo de Xerox.

De esta experiencia, la agencia publicará una serie de artículos de marca interna de compromiso y videos a través de su sitio Web, con valiosa información obtenida del estudio y su trabajo con las mejores marcas del mundo.

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios