Marketing

Las emociones invaden la publicidad

Los mensajes publicitarios emocionales comunican un mensaje clave de diferenciación de marca.

19-04-2010, 4:33:22 PM

 

Las emociones provocan impulso en el comportamiento humano, por ello, el marketing incorpora mensajes emotivos en la publicidad, para vender los productos de una manera más rápida.

Una publicación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) junto con Grupo ARS explicó más sobre el papel de la emoción en la publicidad que genera preferencia, ventas y participación del mercado de una marca.

La investigación se basó en  la teoría PAD (placer, estimulación y dominio) la cual analiza la emoción y el enfoque usa técnicas visuales no verbales para aprovechar el centro de la respuesta emocional humana.

Este enfoque ha sido usado con éxito en más de 600 estudios patentados y 35 estudios académicos en los Estados Unidos y en el extranjero.

Cabe resaltar que los anuncios emocionales, no presentan ventaja o desventaja clara frente a otros tipos de publicidad; sin embargo, comunicar un mensaje clave de diferenciación de marca con emociones puede ser una de las maneras más efectivas de lograr un mejor impacto publicitario.

Usar las emociones con diversos elementos de contenido, relacionados con la efectividad de venta mejora la comercialización del producto, usar la emoción refuerza la necesidad del producto y evita las emociones que no están relacionadas con éste.

En México muchos anunciantes y agencias están interesados en conectarse emocionalmente con sus consumidores.

Grupo ARS usó una base global de datos de pruebas de publicidad  y probó que la publicidad que usa las emociones como elemento principal logra puntajes superiores que la publicidad racional.

Lo anterior puede ser explicado por el hecho de que la publicidad emocional usa mensajes clave de diferenciación de marca con menos frecuencia, siendo el elemento más asociado con la publicidad superior.

Si se analizan únicamente aquellos anuncios con un mensaje clave de diferenciación de marca, los anuncios emocionales y los anuncios racionales “superiores” generan poder de venta superior alrededor del 25% del tiempo.

Los casos de validación frente a ventas muestran una predicción por los anuncios emocionales en el mercado.

Usar las emociones junto con diversos elementos de contenido relacionados con la efectividad de venta también ayuda a mejorar la de venta; por ejemplo, usar la emoción para resaltar el beneficio y/o reforzar la necesidad del producto al tiempo que se evitan las emociones que no son congruentes o que no están relacionadas con el artículo.

 

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