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Marketing

Las 10 marcas líderes de la mercadotecnia en el mundo

16-11-2017, 7:41:45 AM Por:

El mercado de las licencias tiene un líder que parece inalcanzable y que ha hecho del merchandising o comercialización de sus productos, un negocio de 56,600 millones de dólares: The Walt Disney Company.

En el modelo de negocios de licencias o franquicias, una marca o el dueño de derecho de propiedad permite a otras empresas comercializar productos de su marca a cambio de regalías.

En 2016, las ventas minoristas por licencias sumaron 272,200 millones de dólares, 10,000 millones más que un año antes, de acuerdo con un estudio de Licence Global Magazine, en el que enlista a 150 compañías.

En esta lista encontrarás a las 10 empresas con mayores ingresos resultados de sus licencias.

1. The Walt Disney Company, la fuerza está de su lado. Las ventas minoristas mundiales de productos con licencia de la empresa, que incluyen a Disney Consumer Products e Interactive Media, Walt Disney Studios, ABC Television y ESPN, alcanzaron un nuevo récord en el año fiscal 201 con 56,600 millones de dólares.

La película ‘Star Wars: The Force Awakens’ dio un importante impulso a inicios de 2016, el cual tomó más fuerza en septiembre, cuando Disney lanzó productos para la primera película independiente de ‘Star Wars: Rogue One. A Star Wars Story’. Además, Marvel también se expandió con las películas Captain America: Civil War y Doctor Strange.

Zootopia de Disney y Finding Dory de Disney Pixar produjeron una diversa línea de mercancía que iba desde trajes de baño hasta joyería. En tanto que el portafolio de ESPN creció con el lanzamiento de los productos de Fantasy Football.

Mientras que la clave de ABC Televisión se centró en las licencias de las series Once Upon a Time, Grey’s Anatomy, Scandal, Dancing with the Stars y The Chew.

2. Meredith Corporation. La firma obtuvo 22,800 millones de dólares por merchandising. Meredith usa licencias para extender sus marcas de medios, que incluyen Better & Gardens, EatingWell, Shape y Allrecipes.

La empresa renovó su acuerdo de licencia con Walmart para BH&G para decoración del hogar, patio, jardín y productos de mobiliario, para lo que presentó eventos en vivo en Facebook.  Asimismo expandió las marcas  Better Homes and Gardens Real Estate y realizó nuevos lanzamientos de productos para EatingWell and Shape.

3. PVH Corp. El portafolio de esta firma que ingresó 18,000 millones de dólares por licencias, incluye las marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger. Calvin Klein registró ventas minoristas globales de 8,400 millones de dólares (55% de los cuales se generaron a través de socios licenciatarios).

La compañía también hizo la transición de su negocio en México a una empresa conjunta en sociedad con Grupo Axo (el negocio también incluye a las empresas Tommy Hilfiger, Warner’s, Olga y Speedo). Por su parte, la marca de Tommy Hilfiger se apuntó 6,600 millones de dólares en ventas minoristas globales.

4. Iconix Brand Group. Esta empresa obtuvo 12,000 millones de dólares por comercialización de sus licencias. La firma posee y gestiona un portafolio de poco más de 30 marcas de moda femenina y masculina, deportiva, hogar y entretenimiento. La compañía tiene aproximadamente 1,400 licencias totales a nivel mundial, incluidos 60 acuerdos de licencia directa con tiendas minoristas.

Iconix tiene un segmento de entretenimiento, anclado por la marca Peanuts, mejor conocida en México como Charlie Brown. Esta marca fue recientemente lanzada a una nueva audiencia con The Peanuts Movie, de los estudios Twentieth Century Fox y Blue Sky Studio’s.

Además tiene un negocio global de productos de consumo con poco más de 1,000 licencias directas con tiendas minoristas como Zara, H&M y Uniqlo y colaboraciones con marcas de moda de alto perfil como Coach, Huf, Gucci y Van’s.

5. Warner Bros. Consumer Products (WBCP). La firma de entretenimiento obtuvo 6,500 millones de dólares por concepto de merchandising. Sus ventas minoritas son impulsadas por sus franquicias de entretenimiento, anclada en una lista de películas llamadas “tent-pole”, las cuales soportan las finanzas de los estudios. Mientras que el portafolio de televisión es catapultado por sus fans y por el contenido animado para jóvenes. Las ventas de WBCP incluyen ropa, accesorios, juguetes, decoración para el hogar, por mencionar algunas, de sus programas y películas más importantes.

Destaca el portafolio de DC Universe (que incluye Batman, Superman, Wonder Woman, Justice League y más) que fue favorecido por la película Batman vs Superman: Dawn of Justice y por el filme Wonder Woman. Además, posé la franquicia de J.K. Rowling que incluye los títulos de Harry Potter.

6. Hasbro. La empresa tuvo un desempeño récord en 2016 con 6,200 millones de dólares en ventas por comercialización. Hasbro se ha visto favorecida por la franquicia de My Little Ponny, la cual le dejó 1,200 millones de dólares en ventas minoristas el año pasado.

Transformers también se ha convertido en una de sus franquicias más exitosas ya que le ha generado poco más de 10,000 millones de dólares en ventas desde 2004.

7. Universal Brand Development. Esta firma es el resultado de sus socios creativos Universal Pictures, Illumination Entertainment, DreamWorks Animation, así como las propiedades de televisión y cable de NBCUniversal, lo cual impulsa globalmente la expansión de la propiedad intelectual de la empresa.

El año pasado la película La Vida Secreta de las Mascotas, de Illumination Entertainment y Universal Pictures fue apuntalada por licencias y una campaña promocional que incluyó cerca de 100 socios en todo el mundo.

El programa global incluyó una asociación con el minorista estadounidense PetSmart, que lanzó una colección de mercancía de los personajes de la película. Así, esta película le dejó 400 millones de dólares en ventas minoristas, que además incluyó una asociación con McDonald’s y promociones con Chrysler, General Mills, P & G, Mott’s, entre otras.

De esta manera, se hizo de 6,100 millones de dólares por la distribución de sus productos vía licencias.

8. Nickelodeon. Los programas para niños de preescolar representan el mayor negocio de esta empresa, que obtuvo 5,500 millones de dólares por sus negocios de licencias.

Sus principales productos de 2016 incluyeron Paw Patrol, Shimmer and Shine, Blaze and the Monster Machines, Teenage Mutant Ninja Turtles y “90s” Nick.

La empresa de entretenimiento también se apuntó nuevos socios como Fashion Angels, Mega Bloks, Moose Mountainy Sakar.

9. Major League Baseball. La Liga anunció recientemente una asociación de 10 años que se lanzará en 2020 para que Under Armour se convierta en el proveedor oficial de uniformes de sus 30 equipos béisbol, y Fanatics obtendrá los derechos de licencia para administrar la fabricación y distribución de todos los equipos de aficionados. En 2016 ingresó la cantidad de 5,500 millones de dólares por la comercialización de sus licencias.

10. IMG College License. La firma incluye a la Collegiate Licensing Company, como otras propiedades universitarias representadas por IMG.

Las marcas universitarias más vendidas en 2016 incluyen Michigan, Alabama, Tennessee, estado de Michigan, Texas A & M, LSU y Florida, así como la NCAA y los playoffs del Fútbol Universitario.

En la lista de License Global también hay nombres como Procter & Gamble que ocupa  la posición 23 con 3,000 millones de dólares; Ford Company Motor en el sitio 33 (2,000 millones de dólares, WWE en el lugar 49 (1,270 millones de dólares), The Coca Cola Company en la posición 50 (1,000 millones de dólares) o Nascar en el sitio 52 (1,000 millones de dólares).

 

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autor Economista-Reportera, escribo sobre política fiscal y monetaria
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