Marketing

La estrategia de ventas de Apple

Conozca los secretos que se esconden detrás de campañas tan exitosas como las del iPhone, el iPod y el nuevo iPad de esta compañía tecnológica.

01-04-2010, 1:22:40 PM

El pasado 27 de enero, Apple dio a conocer el iPad, la nueva creación tecnológica que fusiona los mejor de un iPod Touch con MacBook, un reproductor multimedia y un notebook.

La presentación fue todo un éxito, aunque eran pocos los que dudaban del alboroto que podría llegar a causar debido a la amplia cobertura que se le dio en los medios internacionales y la gran cantidad de rumores que se manejaban respecto a este nuevo dispositivo.

Este éxito incluso llevó a Steve Jobs a decir que Apple es, actualmente, la mayor empresa del mundo de dispositivos móviles por delante de Nokia, Sony y Samsung.

Y cómo no, si la compañía de la manzana cerró el último trimestre con más de 39 mil 800 millones de dólares en sus arcas, cifra que le sitúa por delante de gigantes como Microsoft y Cisco.

Para dimensionar un poco su éxito, se puede decir que Apple estaría en condiciones de adquirir compañías como Dell, Motorola, Ebay y Yahoo, sin la necesidad de endeudarse.

Mismo fenómeno sucedió con el lanzamiento del iPhone. Durante el último trimestre de 2009, el aparato logró superar en 100% las ventas entre julio y septiembre del mismo año, esto es 8.7 millones sólo en este modelo.

Por si esto fuera poco, Apple logró vender 3.36 millones de Macintosh, durante el cuarto trimestre, un 33% más que el mismo periodo del año anterior.

Respecto a estas ganancias, se maneja la hipótesis sobre la creación de un gran fondo de capital riesgo que invierta en tecnología, tal y como han hecho en los últimos años grupos como Cisco o Intel.

Esta opción permitiría a la compañía rastrear nuevas oportunidades sobre tecnologías emergentes para una posible incorporación a sus productos o servicios.

Un maestro del Marketing
Además del magnetismo que genera en cada uno de sus anuncios, las campañas de Apple siempre giran en torno al misterio y a la falta de información oficial.

La combinación de estos elementos genera un ambiente perfecto para todo tipo de rumores y declaraciones polémicas en torno a sus productos, como sucedió con las características técnicas del iPad durante las semanas previas a su lanzamiento.

Adobe, por ejemplo, realizó una queja pública contra Apple por incluir el soporte para Flash entre las características del iPad, lo que no era cierto.

Este tipo de comentarios llegan incluso a oídos de los inversionistas quienes especulan sobre las ventas que podría llegar a tener la compañía durante los próximos meses. Esto fue justamente lo que sucedió con el lanzamiento de la Tablet.

Algunos apuntan hacia Steve Jobs como la clave de todo este fenómeno. El presidente de la firma mundial, no sólo es uno de los mayores visionarios, sino que también es un genio del marketing. Su política de no comentar futuros lanzamientos ha funcionado a la perfección.

Sus dichos, muchas veces en clave, se alimentan de informaciones confidenciales por parte de algunos proveedores, socios de negocio y de la propia Apple, interesada en pulsar la reacción del mercado.

 

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