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Historias que motivan la compra

31-03-2010, 9:57:29 AM Por:
Historias que motivan la compra fifu

El Storytelling es una esta estrategia que por medio de historias, motiva a las personas a adquirir un producto.

Para Werner Fuchs, uno de los expertos del neuromarketing más importantes en el mundo, los profesionales del marketing deben cambiar sus cargos por los de director o guionista. ¿Por qué? Simplemente porque en publicidad “quien cuenta las mejores historias, gana”.

En este sentido, el Storytelling parece entregar grandes ventajas. Esta técnica consiste en contar historias a través de las cuales los sucesos y líneas argumentales se van desarrollando lentamente, centrándose en aspectos que parecen irrelevantes, pero que marcan a las personas.

En base a esto, Fuchs explica que, “si nos informamos sobre el patrón por el que la gente percibe, evalúa, almacena y recupera la información, tenemos algunos puntos de referencia a los que atender a la hora de contar historias en la publicidad”.

Para el experto, existen ciertos elementos que le sirven a las empresas para comprobar la eficacia de sus historias:

  1. Tema primordial: ¿La historia habla sobre vida y muerte, llegada y partida, amor y odio, bien y mal, seguridad y miedo, verdad y mentira, fuerza y debilidad, lealtad y engaño, sabiduría y necedad, esperanza y desesperación
  2. La fuerza de la huella: ¿Conozco historias similares de mi niñez o pubertad?
  3. Puntos de anclaje: ¿Se encuentra la historia en alguno de los grandes compendios de historias, como la Biblia, los cuentos o los refranes?
  4. Estructura: ¿Hay alguna curva de tensión identificable? ¿Se trata de un viaje de aventuras? ¿Es claro el comienzo y comprensible el desarrollo?
  5. Héroe: ¿Hay un héroe claro? ¿Se puede proyectar el individuo en el héroe? ¿Tiene sentido el héroe?
  6. Adversario: ¿Es lo bastante clara la perturbación? ¿Refleja el adversario el mal que alberga cada individuo?
  7. Escudero: ¿Con qué ayuda cuenta el héroe? ¿Tienen los escuderos estilo y carácter?
  8. Aplazamiento: ¿Se frena en el punto adecuado? ¿Son lógicos los aplazamientos? ¿Sufre también el receptor con ese aplazamiento?
  9. Adornos: ¿Hay suficientes detalles que aumenten la autenticidad? ¿Es adecuado el escenario? ¿Cuáles son los requisitos clave?
  10. Fin: ¿Está relacionado con el principio? ¿Es lo bastante abierto como para que el receptor pueda continuar con su propia historia?

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