Buscador
Ver revista digital
Marketing

¿Hillary, Sanders o Trump? Quién es quién en Twitter

09-05-2016, 12:42:45 PM Por:
¿Hillary, Sanders o Trump? Quién es quién en Twitter fifu

¿Qué tipo de comunidad han creado los candidatos? ¿Quién tiene más seguidores? Twitter se ha convertido en la guerra de guerrillas, donde los candidatos buscan ser los mejores, tener más seguidores e interacción, aunque no siempre es real todo lo que se percibe.

Un seguidor no es un voto, los votos se ganan en la calle. Cuando se combina bien la estrategia de tierra con la de aire se logra convencer al ciudadano que determinado candidato es su mejor opción. 

Sin embargo, las redes sociales juegan un papel imprescindible en una contienda electoral, tal como se vio con el Microblogging de Jack Dorsey en las elecciones de Estados Unidos de 2008 con el “Yes we can” de Barack Obama y en mayor medida en 2012, cuando se masificó y fue parte fundamental de la arena de combate para ver quién hacía más ruido dirigido y hacía llegar su mensaje a la mente y corazón de los votantes. 

Cuatro años después, con millones de usuarios, Twitter se ha convertido en parte del día a día de los internautas, poniendo un nuevo desafío a los candidatos actuales: cómo destacar de entre el mundo de la infoxicación digital, donde el flujo de información es rápido y constante y un gran porcentaje de los usuarios son indiferentes a la política.

Ése es uno de los desafíos de los demócratas y republicanos en las elecciones primarias de Estados Unidos. Twitter se ha convertido en la guerra de guerrillas, donde los candidatos buscan ser los mejores, tener más seguidores e interacción, aunque no siempre es real todo lo que se percibe.

¿Qué tipo de comunidad han creado los candidatos? ¿Quién tiene más seguidores? El republicano Donald Trump es quien más seguidores tiene, cuenta con más de 7.8 millones de followers, seguido de la demócrata Hillary Clinton y Barnie Sanders, que tienen 6.07 y 1.9 millones, respectivamente. En el último mes quien ha logrado sumar más followers es Donald Trump, casi medio millón, mientras que fue Ted Cruz quien menos creció: sólo 77,329 followers.

Aunque Donald Trump sea el candidato con más seguidores, es también quien tiene la comunidad con mayor número de followers inactivos, el 27%, de su comunidad no usa Twitter desde hace un año o más. Con lo que hay una parte importante que no interactúa ni participa en la conversación.

De los tres, ¿quién tiene más perfiles con huevo (sin foto)? En primer lugar, nuevamente se encuentra Trump con el 20.5% de sus followers, en segundo lugar Hillary Clinton con 19.7%, y por último, Barnie Sanders con 9.8%. Esto puede ser un indicador de perfiles falsos, inactivos o perfiles creados para spamear.

Qué idioma es el más usado

En cuanto a los idiomas que usan los seguidores de los candidatos, la comunidad de Donald Trump es la que más twittea en inglés, 6.9 millones. El idioma español es más usado por los followers de Hillary Clinton: 393,567. Un reflejo posible de cómo es la percepción en cuanto al apoyo que dan las comunidades latinas a los candidatos.

De dónde son sus seguidores

La comunidad digital de los Demócratas principalmente está ubicada en Nueva York, Washington, Chicago, London, Los Ángeles y Boston. Mientras que la comunidad de los Republicanos se encuentra en Nueva York, Texas, Chicago, Carolina, London y Houston.

Cuáles son los intereses de sus seguidores

Los principales intereses de los seguidores de Hillary Clinton son amor, vida, estudiantes y música. Y los de Sanders los principales son amor, vida, escritores, estudiantes y política. En la comunidad de Trump se encuentra amor, vida, negocios y música. Observamos que hay intereses y comunidades compartidos, lo que se verá también reflejado en algunas de las tácticas de contenido que están aplicando para conseguir llegar mejor a sus posibles votantes.

Las redes sociales son imprescindibles en la carrera electoral de Estados Unidos y el equipo de los candidatos está buscando la estrategia que sea más efectiva para conectar con los usuarios, ya que el hecho de contar con más seguidores no necesariamente garantiza que el mensaje llegue de forma más efectiva, o bien, que la comunidad sea afín al proyecto, sino que hay muchos más factores que lo determinan, por ejemplo, si son seguidores reales o falsos, si han estado activos o tienen más de un año sin usar sus cuentas, la interacción que se alcance con el contenido publicado y si la percepción que se tiene es acorde a los objetivos que se están marcando.

Una campaña ganadora no es aquella que logra conseguir más seguidores en sus redes, una campaña ganadora es aquella que hace que el mensaje pase más allá de las redes, que llegue a los medios tradiciones, a la mente y corazón del votante, haciendo que cierren sus ordenadores, se involucren en la campaña y, sobretodo, difundan el mensaje del candidato a sus círculos cercanos.

autor Consultor especializado en la definición e implementación de estrategias digitales en Comunicación Política
Comentarios