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Marketing

Cómo puedes ganar el Oscar a la Mejor marca con estrategias 4.0

02-03-2018, 12:14:51 PM Por:

La entrega de los premios Oscar son un excelente ejemplo de cómo la comunicación 4.0 toma relevancia para las marcas y las audiencias. ¿Por qué recurrir a estrategias de comunicación 4.0 para dar impulso a tácticas tradicionales de marketing como un evento? Te explicamos.

¡Un dato contundente! Para la próxima entrega del Oscar, se espera un incremento de 28% en el número de personas que seguirán el evento vía servicios de streamming – en relación con 2017-. Además, se prevé que 59% de quienes comúnmente ven el show por la TV tradicional o de cable, este año estarán usando canales secundarios para consumir contenidos relacionados, desde redes sociales hasta sitios web de entretenimiento y apps; según una encuesta de la firma de soluciones digitales Adtaxi. Aunque no es un mapa de lo que puede suceder en todo el mundo; sí es muestra de que los hábitos de las audiencias en torno al consumo de contenidos, está cambiando.

Sin duda, es importante considerar estos cambios que se están dando de manera muy rápida, sobre todo tratándose de una comunicación efectiva para nuestras marcas; y más considerando el gran engagement que podemos generar con nuestra audiencia a partir de un evento como éste o del tamaño que sea. La entrega del Oscar era un evento tradicional (con un lugar y tiempo determinado, y una audiencia limitada) lo que acortaba el tiempo para que la audiencia hablara de éste, de los filmes, de las ternas, de los premiados, la alfombra roja, marcas patrocinadoras, etcétera. Si esto le sucedía a este “mega evento”, cuanto más a uno más pequeño; pero todo esto cambió con la llegada de los medios sociales.

Estrategias de comunicación más allá de un evento

En la actualidad, los foros de visibilidad tales como congresos, conferencias, seminarios, talleres, expos, entre otros; son una táctica de Relaciones Públicas con gran potencial para dar mayor visibilidad a tu marca. Sin embargo, lograr que las distintas audiencias asistan al evento, no es tan sencillo debido a diversas condiciones como la distancia, el costo, la falta de tiempo, el propio trabajo, etcétera.

Una forma de asumir el reto y obtener buenos resultados es apoyarnos en lo que podríamos llamar estrategias de comunicación 4.0, es decir, crear contenidos de valor para la audiencia, a través de los cuales se difundan los mensajes de la marca y que impulsen el tráfico web de la misma (SEO), utilizando un enfoque holístico de comunicación, con gran énfasis en la influencia digital.

¿Por qué recurrir a estrategias de comunicación 4.0 para dar impulso a tácticas tradicionales de marketing como un evento? Veamos algunos beneficios:

  1. Dispara la cobertura mediática: Generar cobertura es uno de los objetivos en la mayor parte de los eventos, de manera que si bien una estrategia 4.0 no sustituye la presencia física de la audiencia, sí contribuye para acercar los contenidos a quienes no pudieron asistir, y con ello incrementar la cobertura tradicional y digital que necesita tu marca. Eso justamente es lo que vemos en la entrega del Oscar, los contenidos no sólo se generan de fuentes periodísticas tradicionales sino también de los mismos actores, productores, asistentes al evento y fans que interactúan en sus distintas redes sociales.
  2. Incrementa la longevidad virtual del evento: Gracias a los medios sociales, la entrega del Oscar sigue siendo noticia varios días después del evento. Lo mismo puede suceder con cualquier otro, ya sea de una hora o hasta de una semana, pues una estrategia de comunicación 4.0 tiene el potencial de ayudar a prolongar la “vida” de tu evento a través de los contenidos disponibles en línea y, por lo tanto, contribuir a incrementar el impacto en la audiencia.
  3. Más alcance y engagement: ¿Sabes por qué el gran error, con el premio a la mejor película, tuvo tanto impacto en los Oscar 2017? Una de las razones fue porque todo lo que se decía allá dentro era comunicado afuera de manera multiplataforma, llegando a millones de personas. Muy similar sucede con los mensajes de la marca que comunicamos en un evento, que sólo son escuchados por quienes asisten al mismo. Pero, ¿imaginas lo que sucedería con una estrategia de comunicación 4.0? Los Contenidos –con los mensajes de marca- llegarán mucho más rápido a una audiencia mayor, estimulando su interacción (engagement) y amplificando los contenidos con cada share y retuit.
  4. Mejor retorno de inversión: Para las marcas, los eventos son una oportunidad para lograr objetivos ambiciosos, y destinan una buena inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para llevarlos a cabo; por esto mismo, esperan alcanzar buenos resultados que justifiquen tal inversión. Justo aquí es donde una estrategia de comunicación 4.0 apoya en el logro de ciertos objetivos como informar a las audiencias, lograr cobertura mediática, generar engagement en redes sociales, promover el evento e impulsar la afluencia de visitantes, entre otros.
  5. Mejor posicionamiento SEO y tráfico web: Los contenidos de calidad en Redes Sociales generan más y mejores interacciones, te darán visibilidad y aseguran que Google volteará hacia tu marca, colocando tus contenidos mucho más cerca de la audiencia. Además, puedes conseguir mayor tráfico hacia tus medios propios, lo que será más que un Oscar para tu marca.

Como profesionales de las Relaciones Públicas, nuestro trabajo es dar visibilidad a las marcas, y los eventos son una buena táctica para lograrlo; de hecho, para 47% de las empresas y marcas, estas tácticas son de las más efectivas para generar demanda en el mercado, según CMO Council y Statista. La mejor manera de dar impulso a los distintos tipos de eventos y lograr cobertura mediática es mediante estrategias de comunicación 4.0, como el Evento 4.0 y el Comunicado de Prensa 4.0; estrategias que forman parte de una Comunicación Holística que te hará más “ruido” en el acelerado mundo digital.

Bien lo señala esta frase célebre de Bill Gates: “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”… así que aprendamos a ver, en este canal de comunicación, un espacio con posibilidades infinitas para toda marca que desea ganar el Oscar a la mejor Marca 4.0, haciendo cosas innovadoras y marcando la diferencia frente a su audiencia.

Y tú, ¿ya estás pensando cómo ganar el aplauso de tu audiencia, con estrategias de comunicación 4.0?

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autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
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