Marketing

El premio es para…

¿Cuál es el impacto de un premio o reconocimiento a una campaña o idea publicitaria? Conoce el caso del Effie Social.

16-04-2010, 1:41:48 PM

Y … ¿hay premios por resultados?

Como en la escuela, en la industria publicitaria también hay ‘estrellitas’ que reconocen el esfuerzo de los mercadólogos: los Effie son el premio más significativo, pues recompensan las campañas que obtienen resultados. Fueron creados en 1968 por la American Marketing Association (en Nueva York, Estados Unidos), y desde entonces, han reconocido las campañas más efectivas de cada año. En la actualidad se organiza en unos cincuenta países de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica.

En México, este certamen cumplió 10 años de presencia en 2009. Sergio López, vicepresidente ejecutivo y director general de la AMAP, destaca que “estos premios son un ejercicio del mercado para promover los esfuerzos de las agencias y de los anunciantes en términos de crecimiento y enriquecimiento de las marcas”. Empresas como Coca Cola, Ford, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé, Telmex, General Motors, entre muchas otras, se han hecho merecedoras a este reconocimiento.

Curiosamente, el año pasado la AMAP instituyó el Effie Social para reconocer la efectividad de las campañas de beneficio social.

Al respecto, Marcos Achar, CEO de Grupo Comex para México, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica y, a su vez, presidente del jurado del premio Effie Social 2009, acota que el propósito de este galardón es crear conciencia entre el sector público y privado, las fundaciones y las ONG’s de la importancia de generar resultados cuantificables y medibles de las campañas que, de algún modo le rinden cuentas a la sociedad.

Es muy entendible cuando una empresa hace publicidad desde el punto de vista comercial, pero qué sentido tiene cuando lo que busca no son mayores ventas ni mayor posicionamiento de marca. Achar explica que el mayor beneficio está en el apoyo que se le da a una determinada causa o grupo social. “Es un compromiso que tenemos con México”, dice.

Para él fue muy satisfactorio que a pesar de la crítica situación que vivimos el año pasado, muchas empresas continuaron haciendo esfuerzos por mejorar las diferentes necesidades sociales del país.

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