Buscador
Ver revista digital
Marketing

El poder del diseño para influir en cambios sociales llega a México

24-05-2019, 7:57:27 AM Por:
© Alto Nivel

La Fundación Reinventando México trajo a nuestro país What Design Can Do, un festival de diseño que busca cambios sociales

Por Ulises Navarro y Estivaly Calva

Richard Van Der Laken se define como un apasionado del diseño, porque está convencido de que es una herramienta para resolver problemas mundiales como el cambio climático, crisis de refugiados, desigualdad de ingresos, por nombrar algunos.

Él es dueño de “De Designpolitie”, una agencia de diseño gráfico que inició en 1995 y también es el motor detrás de un festival de diseño llamado What Design Can Do (WDCD) que se realiza en Ámsterdam y Brasil. Ahora se suma la Ciudad de México con el apoyo de la Fundación Reinventando México, cuyo propósito es promover la innovación social y tecnológica en nuestro país.

What design can do
Facebook

What Design Can Do (¿Qué puede hacer el diseño?) nació en 2011. Es un evento anual donde se celebra el poder del diseño como una forma de activismo social. WDCD es una conferencia para profesionales del diseño, empresas y gobiernos. También es una plataforma donde presentan estrategias para el futuro.

El trabajo de WDCD en publicaciones impresas y en línea (whatdesigncando.com) está respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación IKEA, la Fundación Autodesk y otros.

El diseño como catalizador de cambio

Como presidente de What Design Can Do (WDCD), Richard Van Der Laken cree firmemente que el diseño es un catalizador de cambio y renovación; así como un método para abordar las cuestiones sociales de la actualidad. “El diseño está relacionado con lo que es hermoso. Pero es mucho más que eso. El diseño puede transformar, mejorar, renovar, impactar o resolver”, asegura.

What design can do
Facebook

El diseñador gráfico y empresario comenta que está muy emocionado de establecer What Design Can Do en la Ciudad de México, un lugar rico en cultura de diseño, pero sobre todo con una comunidad creativa que está trabajando todos los días en hacer de México y nuestro planeta un mejor lugar.

“Estamos muy agradecidos con Marcelo Ebrard, ponente de WDCD en Ámsterdam en 2017, por su liderazgo visionario y por alentarnos a embarcar en esta aventura” señala.

En México hay importantes iniciativas enfocadas en el diseño, tales como el Design Week, el Abierto Mexicano de Diseño o el Campamento de diseño en Guadalajara. Lo que viene a aportar What Design Can Do es hablar del diseño como un agente de cambio social, ambiental y político. 

La noche de apertura del What Design Can Do Ciudad de México se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes con la participación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de nuestro país, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México y Richard Vander Laken, fundador de What Design Can Do.

Marcelo Ebrard
Facebook

Luego hubo dos días de conferencias y talleres en el Frontón México. Entre los ponentes estuvieron Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres, Nadya Tolokonnikova, representante del colectivo ruso feminista y punk Pussy Riot, la diseñadora de moda Selly Raby Kane, el periodista palestino-americano Ahmed Shihab-Eldin, el diseñador de experiencias culinarias Sam Bompas, la socia del prestigiado despacho de diseño Pentagram, Marina Willer, la crítica de diseño Alice Rawsthorn y la diseñadora de moda mexicana Carla Fernández, entre otros ponentes nacionales e internacionales.

La estrategia

¿Cuál es tu principal cualidad como estratega?

Ser creativo. La creatividad puede transformar el pensamiento y cambiar al mundo. Soy una persona con una gran curiosidad por conocer ideas y solucionar problemas con originalidad y eficacia.

¿Cuál es el proceso que sigues para crear una estrategia?

Comenzamos por dejar atrás lo que ya hicimos para producir algo nuevo que funcione de forma efectiva. El objetivo es fusionar los objetivos del negocio con la creatividad.

Richard Van Der Laken
Alto Nivel

¿Qué libro te ha dado alguna enseñanza para tu vida profesional?

Lo que me ha ayudado es tener una visión amplia de la política en todo el mundo. Esto me ha servido para tomar mejores decisiones para un bien común.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios