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Marketing

El modelo ‘Kanye West’ para ser un empresario millonario

07-10-2016, 3:25:51 PM Por:
© Depositphotos

El esposo de la empresaria Kim Kardshian ha aprendido a aprovechar y crear polémica en muy corto tiempo, esto porque ha aplicado una estrategia de marketing muy agresiva en el mercado del entretenimiento. Aquí te explicamos el porqué de su éxito.

Hace un mes el Museo de Cera la Ciudad de México estrenó una nueva figura, El Buki. Justo en el 40 aniversario de carrera artística del cantautor Marco Antonio Solís. Puede decirse que ahora él ya es inmortal, o al menos si de cera hablamos.

Este museo fue inaugurado en 1979, otros artistas también han pasado por el proceso de la “inmortalidad” de su imagen, entre ellos: Aleks Syntek, Silvia Pinal, Pedro Infante, entre otros, pero eso no es noticia, lo que realmente lo es  –al menos en el mundo de la cera – es la separación de las figuras de los actores estadunidenses Angelina Jolie y Brad Pitt a raíz de su divorcio, hecho que aconteció recientemente en el famoso museo de cera de Londres, Madame Tussauds.

Las noticias en cera no han parado en meses, el rapero Kanye West, además cantante, diseñador y productor musical nacido en Atlanta, levantó polémica cuando para una de sus últimas producciones realizó una colección de figuras de cera desnudas de personajes célebres, entre ellos: Taylor Swift, Kim Kardashian, Donald Trump y una más de él mismo. Se dice en la red que Kanye West gastó poco más de 750 mil dólares por 10 figuras con extremo detalle, cuando tan sólo una de ellas con calidad Madame Tussauds ronda entre los 150 mil y 300 mil dólares. ¿Baratísimo?

Kanye West ha aprendido a aprovechar y crear polémica, en los años 90 pasó gran parte de su carrera como productor, hasta el lanzamiento de su primer material en 2004. Aunque en efecto ha ganado más de 21 grammys su mayor golpe mediático fue en 2012 cuando anunció su relación con la empresaria Kim Kardashian, conocida por su habilidad –también- para la polémica, la moda y los paparazzis.

En un muy corto periodo de tiempo pasamos de Sean John Combs, mejor conocido como Puff Daddy, ganador de sólo 4 grammys a Kanye; de la imagen del empresario rapero vestido de elegantes trajes, lujosos autos, basado en la estrategia de branding personal, a Kenye: sin las estereotipadas alhajas, marca de ropa, ostentosidades, pero con ideas, escandalosas, pero ideas al fin.

De acuerdo con el libro The Entertainment Marketing Revolution de Al Lieberman, el tamaño del mercado del entretenimiento, tan solo en Estados Unidos, es de alrededor de 500 mil millones de dólares; 4 son los componentes para crear una estrategia de marketing para empresas dentro de este sector y Al las llama las 4 “Cs” del Marketing del Entretenimiento: content, conduit, consumption y convergence.

Si analizamos a Kanye West a través de estos componentes, pudiéramos descifrar el porqué de su éxito.

1. Content

No basta con una imagen, hay contenido dentro de sus acciones. No es raro encontrar que sus letras y videos están llenas de “historias” y sus polémicas van más allá de chismes amorosos, hay “conexiones noticiosas”, como la figura de un Donald Trump desnudo.

2. Conduit y consumption

Que se refiere a la entrega y consumo del producto. También resultado de las nuevas generaciones, donde el uso plataformas de descarga – compra como YouTube y iTunes han revolucionado el concepto de disponibilidad, habilitando el consumo inmediato.

4. Convergence

No sólo es la música, ni los paparazzis, es pasar de la sección de música a la sección nacional, del internet a la vida real, es mostrar a un candidato presidencial desnudo, es un desfile multirracial en Nueva York justo cuando hay choques raciales por varios estados y recrudeciéndose en las últimas semanas, solo por dar un par de ejemplos; Kanye es como algunos medios le han llamado el más odiado, pero a la vez el más amado. Por estas razones podría pensar que es el nuevo modelo de empresario del entretenimiento.

Mientras estoy por concluir el artículo reviso por última vez Google, esperando encontrarme con una nueva polémica de Kanye, más allá de los desmayos en el desfile multirracial, el robo de un anillo de 4 millones de dólares a Kim Kardashian, pareciera que no hay nada más por el momento.

Y me pregunto: ¿la nueva figura de El Buki en el Museo de Cera de la Ciudad de México, estará igualito?

*El autor es Industry Marketing Lead en SAP México

autor Industry Marketing Lead en SAP México.
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