Marketing

El consumo durante el Mundial

Playeras, gorras, balones, además de refrescos, cervezas, botanas y golosinas, forman parte de la amplia oferta de los proveedores mundialistas.

11-06-2010, 12:59:16 PM

Tras cuatro años de espera, inició la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 a las 9 de la mañana (16:00 horas en Johannesburgo) de este viernes 11 de junio.

Este campeonato es organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ─que agrupa a 208 federaciones nacionales─, y con un valor de marca que supera 500 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora De la Riva Group.

La empresa especializada en investigaciones de mercado en su estudio Tendencias del Futbol, su Afición y Consumo en México, menciona que el futbol mexicano produce 89 mil 551 millones de pesos anualmente ─ incluye patrocinios, traspasos, taquilla y derechos de televisión─, que representan 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo que se consume

Playeras, gorras, balones, entre otros artículos deportivos, además de refrescos, cervezas, botanas y golosinas alusivos a esta Copa Mundial, forman parte de la amplia oferta que los proveedores han preparado para este mes.

De acuerdo con la consultora De la Riva Group 70% de los espectadores consumirá algo durante los juegos.

“El producto clave es la cerveza, si se presencia un partido futbolístico en un bar es consumida por 87% de los asistentes y en el hogar por 45% de la audiencia”, destaca en su estudio sobre Tendencias del Futbol, su Afición y Consumo en México.

Por ejemplo, para la compañía Coca-Cola esta justa deportiva inició hace nueve meses con el lanzamiento de las botellas alusivas, comerciales y promociones. En el mundial de Alemania 2006 sus ventas crecieron 5% cuando vendió más de 21 mil millones de bebidas de todas las marcas que conforman su portafolio.

Por otra parte, Ajegroup, fabricante de Big Cola en México, espera lograr un crecimiento de 5% en el volumen de ventas durante el mes que durará el mundial.

Según previsiones de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, la producción cervecera nacional ─estimada en 50 millones de hectolitros por año─, se incrementará de 2% a 3% en el 2010.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), estima que las ventas de sus agremiados en el país podrían aumentar entre 10% y 15% sus ventas.

Comercio al detalle

El futbol apasiona a multitudes. Moviliza sentimientos y genera fanatismos que se traducen en ventas para los proveedores y gastos para los consumidores.

De acuerdo con el estudio Expectativas de ventas en Latinoamérica, de la consultora Marco Marketing, ─en el que participaron 144 tiendas departamentales de 4 países latinos, entre ellos México─ el televisor será el electrónico más solicitado.

Entre otros productos electrónicos que incrementaran sus ventas están los equipos de sonido, laptops y celulares.

Casi la mitad (41%) de los participantes mencionó que la mejor estrategia para ganar clientes son promociones y descuentos.

En México, las tres principales cadenas de autoservicio: Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana tendrán un incremento en sus ventas de entre 3% y 5%, según estimaciones de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Los consumidores

Playeras, gorras, balones, entre otros artículos deportivos, además de refrescos, cervezas, botanas y golosinas alusivos a esta Copa Mundial forman parte de la amplia oferta que los proveedores han preparado durante este mes.

Adquirir algunos de los productos oficiales de la selección mexicana representa un desembolso superior a los 5 mil pesos como se ve en el siguiente cuadro:

Productos de la Selección Nacional

  • Balón oficial $1,900
  • Conjunto deportivo $1,700
  • Jersey (Playera) $1,000
  • Gorra $300
  • Bufanda $350

Total $5,250

Fuente: Precios promedio recabados en tiendas virtuales mexicanas el 8 de junio de 2010 por personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco.

En el comercio formal se encuentran a la venta prendas con los colores del equipo tricolor, desde las versiones oficiales y réplica oficial (marca Adidas), originales (de otras marcas), original con defecto (de segunda) hasta productos inspirados en esta competencia mundialista.

Por lo anterior, es importante que el consumidor esté consciente del desembolso que requiere adquirir cualquiera de estas versiones.

Promociones

La armadora japonesa Toyota, patrocinadora de la selección, ofreció una mensualidad gratis si la selección llega al cuarto partido, además de una tasa preferencial en las compras a crédito.

La tienda de artículos deportivos Marti bonificará un porcentaje de las compras de futbol soccer, dependiendo de la clasificación del equipo mexicano.

En el sitio de mueblerías Viana difunden un video donde mencionan que si México es campeón devuelven el valor de pantallas (Plasma, LED o LCD) de cualquier marca.

El estudio de De la Riva Group menciona que los aficionados pagarían un sobreprecio de 25 a 50% en la adquisición de productos inspirados en el Mundial, la Selección Mexicana, los nombres de los astros del futbol o en recuerdos de los equipos más destacados.

En tiendas de autoservicio y departamentales, la oferta va desde un vaso de polietileno de 32 onzas en $10 hasta un paquete de 10 balones oficiales de FIFA (1970-2006) en $15 mil.

En un recorrido por tiendas virtuales mexicanas encontramos el balón adidas de la Copa del Mundo de la FIFA 2010 en mil 900 pesos la versión oficial, las réplicas (top training y glider) en 700 y 350, respectivamente.

Diversos sitios de apuestas en línea señalan a España como la selección con mayor probabilidad (19.3%) de ganar el Mundial Sudáfrica 2010, seguido de Brasil (16.8%) y Argentina (12.0%). México se ubica en la posición número 12 con un momio de 81 a uno.

En el sitio de subastas en línea mercado libre un usuario ofreció el jersey oficial (color negro) de la Selección Mexicana de Futbol con los autógrafos de todo el equipo en 2 mil 500 pesos.

“El aficionado busca marcas que le permitan participar en alguna dinámica relacionada con este deporte. 32% de los seguidores son altamente susceptibles a la publicidad”, concluye el estudio de De la Riva Group.

La lista de artículos alusivos a esta justa deportiva va desde bikinis y boxers, playeras con porra incluida hasta sistemas de almacenamiento portátil (memorias usb) y muñecos de peluche.

Las campañas publicitarias incluyen medicamentos y servicios financieros además del sector de alimentos y bebidas e higiene personal.

Para mayor información consulta Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

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